Zumaia implanta el viernes el nuevo sistema de aparcamiento

Estará en vigor hasta el próximo 15 de septiembre y se ampliará a todo el municipio

Ane Roteta - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zumaia - Este viernes entrará en vigor en Zumaia el nuevo sistema de regulación del aparcamiento, después de que los agentes del municipio hayan colaborado en los últimos meses en la elaboración del nuevo sistema. Así, la regulación continuará en vigor hasta el próximo 15 de septiembre y se ampliará a todo el municipio, es decir, además del núcleo urbano, también se regulará la zona del polígono.

Tal y como señalan desde el Consistorio, el objetivo es fomentar una movilidad sostenible y reducir los desplazamientos en coche dentro del municipio, priorizando así al peatón sobre el vehículo. Al igual que el año pasado, se distinguirán las zonas de alta rotación, media estancia y las zonas para residentes.

Tres zonas de alta rotación El nuevo sistema contempla tres zonas de alta rotación (A, B y C), y las personas que tengan su vehículo empadronado en Zumaia podrán aparcar gratuitamente en ellas. El resto de vehículos, por su parte, podrán hacerlo gratis durante los primeros 30 minutos, aunque será necesario imprimir el tique en la máquina en cualquier caso. Según especifican desde el Ayuntamiento, la zona A estará en vigor en todo el año y se diferencia en tres partes (desde el puente hasta Saregile plaza, plaza Amaia y ambulatorio), la zona B estará en vigor únicamente durante el verano (desde Zubitxikia al puente del jorobado y Alai), y la zona C, que se sitúa frente al Ayuntamiento, estará en vigor todo el año.

En cuanto a las zonas de media estancia (itsas kiroldegia, paseo Axular, aparcamiento GKN, y desde Saregile plaza hasta el final de Julio Beobide), solo estarán en vigor durante el verano y los zumaiarras podrán aparcar gratis entre seis y once horas;el resto de vehículos deberá pagar estacionamiento.

Por último, las plazas reservadas para residentes (Ardantzabide, parte vieja, Larretxo, Arrangoleta- Plaza Amaia y polígono) estarán en vigor durante todo el verano, y los vecinos podrán aparcar indistintamente en cualesquiera de los aparcamientos para residentes a excepción de Larretxo y polígono, ya que en estas dos zonas solo podrán aparcar los vecinos de la zona.

Los zumaiarras que aún no tengan tarjeta de residente podrán obtenerla en la oficina sita en el bajo número 10 de la calle Juan Belmonte.

A pesar de que la OTA se ha ampliado a todo el municipio, el puerto deportivo (Saraunea) y la zona industrial de la estación serán gratuitos. Asimismo, para facilitar el desplazamiento en el municipio habrá dos lineas de barco entre Txomin Agirre y la playa de Santiago, y entre Txomin Agirre y el aparcamiento del puerto deportivo, con una frecuencia de 30 y 20 minutos, respectivamente. Además, el Consistorio pondrá en servicio este año por primera vez el autobús de verano con una frecuencia de 30 minutos y realizará el siguiente recorrido: estación de tren, Alai, Otezuri, Jadarre, Amaia, Larretxo, Amaia, parada de autobús Garoa y Kabi, y estación de tren.