"PNV y PSE nos han vetado dar nuestro punto de vista sobre los recortes en Lurraldebus"

EH Bildu, Irabazi y Baleike de Arrasate piden comparecer en las Juntas Generales

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:11h.

ARRASATE- Los grupos municipales de EH Bildu, Irabazi y Baleike de Arrasate denunciaron ayer "el veto" de jeltzales y socialistas a su petición de comparecer en las Juntas Generales de Gipuzkoa para debatir sobre las mejoras en el transporte público tras los recortes que en octubre del año pasado se introdujeron en el servicio comarcal de Lurraldebus.

"PNV y PSE actúan con hipocresía. En las Juntas han demostrado que una cosa es lo que dicen y otra muy diferente lo que hacen;por un lado nos venden un modelo de nueva gobernanza, inaugurando a bombo y platillo el primer laboratorio de políticas públicas de Europa con el fin de recabar iniciativas ciudadanas, pero por otro, dan la espalda y vetan la representación de tres partidos políticos respaldados con el voto de 5.107 arrasatearras", criticaron los ediles Eneko Barberena (EH Bildu), Juan Luis Merino (Irabazi) e Igor Urizar (Baleike).

Las tres formaciones políticas impulsaron en enero una recogida de firmas entre los usuarios del transporte público que sumó 1.650 apoyos contra los citados recortes, dentro de una reivindicación conjunta por un transporte público "digno y de calidad". Las rúbricas se registraron el 9 de febrero en la sede central del ente foral, acompañadas de una solicitud de reunión "de la que a día de hoy aún no hemos recibido respuesta", insistió Barberena.

En este contexto, EH Bildu, Irabazi y Baleike reclamaron poder comparecer en las Juntas Generales para pedir explicaciones acerca de la reducción de frecuencias que ha afectado a la línea de autobús DG10 entre Bergara y Eskoriatza, "un 35% de lunes a viernes, y un 25% los fines de semana", entre otros cambios. "Nos lo han negado argumentando que Debagoiena ya ha estado representada en las Juntas mediante las intervenciones de otros municipios de la comarca, cuando cada uno tiene su propia realidad, además de la de la alcaldesa. Y nosotros queremos ofrecer otro punto de vista que está respaldado por 1.650 firmas", recalcaron.

A este respecto, la juntera de Podemos, Patricia Gete, que participó en la rueda de prensa de ayer, aseguró que la primera edil arrasatearra, María Ubarretxena, durante su intervención en la institución territorial a primeros de año "habló de poca legitimidad de las firmas, poniendo en entredicho la validez de su recogida". "La alcaldesa defiende más a su partido que los intereses de la ciudadanía de Arrasate. No es casualidad que los partidos que han censurado la voz de los arrasatearras en Juntas coincidan con los que gobiernan en nuestra localidad", le reprocharon a jeltzales y socialistas.

Por su parte, el juntero de EH Bildu, Iban Asenjo, resaltó que la de la oposición de Arrasate "es la segunda comparecencia vetada en las Juntas Generales, después de la del alarde mixto, en lo que va de legislatura".

"No nos callarán y seguiremos peleando hasta que la ciudadanía tenga las respuestas que merece", sentenciaron Barberena, Merino y Urizar, no sin antes anunciar que registrarán una moción "sobre este veto" en el Ayuntamiento y las Juntas Generales de Gipuzkoa.