El Pleno de Irun adjudica a Vectia el contrato de los buses eléctricos

La filial de CAF dispone ahora de 24 meses para fabricar las cuatro unidades para la línea L1 de Irunbus

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos (PSE, Sí Se Puede Irun, PNV, EH Bildu y Partido Popular) adjudicar a la empresa Vectia Mobility SL, del grupo CAF, el contrato para la fabricación, suministro en régimen de alquiler con opción de compra y mantenimiento de los cuatro autobuses eléctricos que, a finales de este año, convertirán a la línea L1 de Irunbus en la primera línea de autobús completamente eléctrica en Euskadi.

Todos los grupos aplaudieron el “importante paso” que supone el convertir en eléctrica, con cero ruidos y emisiones de CO2, esta línea de autobús urbano, que cada año utilizan 1,1 millones de viajeros;si bien grupos como EH Bildu, por boca de José Cayetano Díez, señalaban que “se puede y se debe hacer más en este campo”.

apuesta Tras el Pleno, el alcalde, José Antonio Santano, se mostraba “satisfecho” con la adjudicación del autobús eléctrico “a Vectia, una empresa filial de CAF, que también es irunesa y que fue la única en presentarse al concurso, apostando por Irun como escaparate y modelo del uso de sus autobuses eléctricos”.

El edil explicó que la empresa tiene ahora “un plazo de 24 meses para fabricar los autobuses” y que se ha optado por el alquiler o renting, que supondrá en cinco años un desembolso “de algo más de cuatro millones”, siguiendo “un criterio de prudencia, para que en cada momento podamos optar a disponer de la mejor tecnología, a medida que esta vaya mejorando y evolucionando a lo largo de los próximos años”. - X.S.

Secciones