Lapatx inicia su proceso de clausura tras año y medio desde el cierre

Las obras de la primera de las seis fases tendrán un coste de 737.739,5 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El 1 de diciembre de 2016 el vertedero de Lapatx, en Azpeitia, cerró sus puertas a los camiones de basura de manera definitiva. Año y medio después, está preparado para comenzar el proceso de clausura de los terrenos del basurero, que se desarrollará en seis fases.

Según informó ayer la Mancomunidad de Urola Erdia, Moyua llevará a cabo la primera fase, que tiene un periodo de ejecución de seis meses y un coste de 737.739,5 euros más IVA. Durante este proceso, se procederá a clausurar los terrenos que están junto a la planta de tratamiento del orgánico. En total, se trata de un espacio de 10.500 metros cuadrados, de los 78.000 que componen los terrenos del vertedero azpeitiarra.

El objetivo, según señaló el presidente de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, es el de “clausurarlo”, además de cerrarlo, de manera que “nadie tenga la tentación de volver a abrir aquí un vertedero”. “Al final lo hemos conseguido y, aunque será un proceso de fases y largo, estamos a punto de comenzarlo”, explicó Bereziartua.

la Diputación y Donostia Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han sido premiados por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, por su gestión de residuos. Concretamente, el Ejecutivo foral ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado por la creación de la Fundación Cambio Climático, mientras que el Consistorio donostiarra ha recibido el premio Escoba por el establecimiento de bonificaciones en la tarifa de la basura a aquellas personas que participan activamente en la recogida del residuo orgánico. - N.G.