El concurso de vídeos On Zientzia desvela su palmarés

La iniciativa, organizada por el DIPC y Elhuyar, busca la divulgación de la ciencia y la tecnología entre todos los públicos

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El concurso de vídeos On Zientzia, organizado por Donostia International Physics Center (DIPC) y Elhuyar, hizo ayer entrega de los galardones de su octava edición en Tabakalera.

El concurso recibió más de 80 vídeos divididos en tres categorías. Todos ellos debían tener como objetivo la divulgación de la ciencia y la tecnología, dirigidos para todos los públicos.

El mejor vídeo de divulgación fue para Patxi Razkin Senar, ingeniero de CAF, por su trabajo titulado VACUUM, una indagación cinematográfica en la estructura de la materia. Razkin ya obtuvo el mismo galardón el pasado año, y recientemente ha conseguido el segundo premio en el Raw Science Film Festival de California.

Jon Puignau, profesor de secundaria, obtuvo, por su parte, el premio al mejor vídeo en euskera por Vulkano, gizateriaren margolari, sobre la influencia de los volcanes a lo largo de la historia.

El premio joven fue para Adrián Gálvez, de 16 años, quien presentó el cortometraje ¿Cómo hacer una bomba atómica?.

Además, se entregaron dos menciones especiales a María Miguélez por ¿Qué es eso de la elasticidad? y a Diana Gutiérrez porVirus como armas contra bacterias patógenas.

Al acto asistieron la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal;el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais;el director del DIPC, Ricardo Diez Muiño;el presidente de Elhuyar, Txema Pitarke;y la decana de la Facultad de Químicas, Marian Idarte. - N.G.