La Fiscalía mantendrá contacto permanente con víctimas de ETA

El objetivo es avanzar en la resolución de los 300 asesinatos de la organización que siguen sin esclarecerse

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se comprometió ayer con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, a mantener reuniones periódicas con las víctimas de ETA para avanzar en la resolución de las acciones terroristas que quedan por esclarecer. Araluce se reunió con Alonso tras haber mantenido la víspera un encuentro con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, con el que acordaron trabajar en un protocolo de actuación para que las víctimas no se sienten junto a los acusados en los juicios.

En la reunión de ayer, la AVT pidió a Alonso lo que ya reclamó hace unos meses por carta al Ministerio del Interior: la posibilidad de que los abogados de esta asociación tengan acceso a la documentación sobre ETA entregada recientemente por Francia, con el fin de poder avanzar en la resolución de los casos pendientes de esclarecer. Asimismo, Araluce le explicó al fiscal jefe la propuesta que la AVT lleva solicitando desde hace varios años consistente en crear una unidad específica dedicada a los atentados pendientes de resolver coordinados por un fiscal especial antiterrorista, según señala la asociación en una nota de prensa.

La reunión, según señalaron desde la AVT, se desarrolló en un clima de entendimiento y buena disposición por ambas partes, que se han emplazado a continuar con este “positivo diálogo” estableciendo reuniones periódicas, tal y como ha propuesto el fiscal jefe de la Audiencia Nacional. - Efe