Subirán los salarios públicos pero se mantendrá la plantilla

Las directrices para la elaboración de las cuentas de 2019 contemplan un “análisis racional” del gasto público

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, avanzó ayer los principales criterios que utilizará el Gobierno Vasco para elaborar las cuentas para el próximo ejercicio, basadas en la optimista revisión al alza que ha realizado el Ejecutivo de Urkullu sobre la evolución económica en Euskadi para 2018 y 2019.

En lo relativo a los gastos del personal del sector público, el cálculo que se reflejará en el presupuesto del próximo ejercicio se realizará por parte del departamento de Hacienda y Economía que dirige Pedro Azpiazu.

El titular indicó que se planteará un incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, para añadir posteriormente que este incremento estará condicionado a lo que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi 2019.

Por otra parte, el representante del Ejecutivo vasco comunicó que no se incrementará la plantilla respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2018.

Azpiazu explicó que el gasto de personal está condicionado por los aumentos que se plantean en los Presupuestos Generales del Estado, que reconoció que no sabe si se mantendrán o, en caso de variaciones al alza, de qué magnitud será la subida.

Las directrices anunciadas ayer también establecen que los departamentos, organismos autónomos y demás entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi examinarán sus políticas de gasto subvencional para introducir en su caso los cambios oportunos que los adecuen a las necesidades reales.

En este sentido, el consejero vasco advirtió de que se va a proceder al “análisis de la racionalidad” de este gasto del ámbito público, además de “tener en cuenta en su caso la capacidad económica de las personas beneficiarias al objeto de conseguir una mejor protección o promoción de la población objetivo y mayor equidad”.

En materia de inversiones reales, subvenciones de capital y variación de activos financieros, los criterios de elaboración establecen que se procederá a la dotación de créditos de actuaciones que contengan obligaciones de ejercicios anteriores.

planificación plurianual El planteamiento se realizará dentro de un horizonte de planificación plurianual en el que se tengan en cuenta los nuevos gastos de explotación que lleven aparejados, indicó el consejero vasco de Hacienda y Economía.

Azpiazu añadió que no se contemplará la creación de nuevas entidades del sector público.

Preguntado sobre el impacto que puede tener la intención del consejero Iñaki Arriola (PSE), de presentar ante el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) una serie de medidas fiscales en materia de Vivienda, Azpiazu explicó que “de momento” no hay “ninguna propuesta de cambios normativos” en la OCT y recordó que la competencia normativa en materia fiscal está “en manos de las diputaciones”. - E.P.

Secciones