Gipuzkoa refuerza la promoción de talento

Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonés se dirigen ayer a la reunión semanal del Consell Executiu.

La Diputación destina 3,2 millones para que los agentes económicos atraigan y retengan personal cualificado

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de subvenciones del nuevo programa para la promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas, al que la institución foral destinará 3,2 millones de euros en 2018. “Generar, retener y atraer talento” son los objetivos que persigue la medida, que abre una nueva línea de trabajo en un ámbito de actuación “crítico” para la industria del territorio, según indicó ayer el portavoz de la entidad foral, Imanol Lasa.

El responsable foral recordó que la estrategia de fomento del talento es una de las líneas de trabajo principales previstas por el Plan de Reactivación Económica de la Diputación, que este año destina cuatro millones de euros a este objetivo.

La convocatoria de ayudas aprobada es su principal medida, que se completa con acciones como el servicio de recepción Gipuzkoa Talent, el programa Talentia, Gipuzkoa Fellows o el encuentro Gipuzkoa Talent Forum.

agentes económicos La línea de subvenciones presentada ayer se destina a empresas, asociaciones, parques tecnológicos, centros de educación. “En definitiva, a todos aquellos agentes que puedan contribuir a promover el talento y las capacidades de las personas en sus compañías y, de este modo, generar valor empresarial, social y territorial compartidos”, explicó Lasa.

Tras recordar que la falta de mano de obra cualificada “se sitúa a día de hoy entre las principales preocupaciones del empresariado guipuzcoano”, el portavoz foral hizo un llamamiento a agentes y empresas del territorio a “aunar fuerzas” para avanzar en este campo.

Las principales líneas de actuación serán el desarrollo de la gestión del talento en las empresas;la promoción de modelos de lugares de trabajo competitivos y transformadores;el fomento del empleo de calidad;y la articulación de dinámicas en los diferentes ámbitos de adquisición y desarrollos de competencias profesionales, priorizando el sistema educativo, avanzó Lasa. - E.P.

Secciones