El Gobierno Vasco eleva sus previsiones de crecimiento económico y creación de empleo

La economía vasca crecerá un 2,8% este año frente al 2,6% inicial Euskadi creará 17.800 empleos en 2018 y 13.200 el siguiente año para llegar a una tasa de paro del 10%

A. Diez Mon - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco elevó ayer hasta el 2,8% la previsión de crecimiento del PIB de este año y estima que se crearán 17.800 empleos a lo largo del ejercicio, 800 más de lo que se había calculado en un principio.

Se trata de la segunda ocasión en la que se revisan al alza las previsiones de este curso, ya que la anterior fue en abril, y, más allá de los datos, lo más importante es que a ese ritmo la tasa de paro se situará por debajo del 10% en la segunda mitad del próximo ejercicio, uno de los objetivos que se había marcado el Ejecutivo.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó algunas de las claves de la decisión de elevar en dos décimas las estimaciones de crecimiento económico realizadas por el Gobierno Vasco. Revisión que, por otra parte, era un movimiento esperado e incluso se encuentra un par de escalones por debajo del previsión más optimista, la del BBVA (3,1%).

El Ejecutivo de Urkullu, además, se sitúa en un horizonte algo más amplio y también aumenta una décima la previsión para 2019, que alcanza así el 2,3%.

Sobre el papel, la desaceleración que se esperaba para este año se traslada al próximo. Y con todo durante este ejercicio y el que viene se generarán 31.000 empleos equivalentes a tiempo completo, los 17.800 de este curso y 13.200 el siguiente.

Es una evolución natural en una economía robusta, que mantendrá el tipo este 2018 con ritmos de crecimiento muy similares. Lo que cabría denominarse como velocidad de crucero. E incluso si el PIB finalmente se frena la inercia seguirá siendo muy positiva hasta finales de 2019.

estabilidad presupuestaria Precisamente, con estas perspectivas el gabinete de Iñigo Urkullu aprobó también ayer las directrices de las próximas cuentas públicas. Azpiazu subrayó que los presupuestos de 2019 serán “importantes”, aunque recordó que todavía es necesario cumplir con el escenario de estabilidad presupuestaria establecido por el Ejecutivo central.

El consejero de Economía ya afirmó hace unos meses que las cuentas del ejercicio tendrán “más alegrías” y tanto la evolución de la economía como la recaudación de las haciendas forales están reforzando esa sensación.

En este sentido, cabe recordar que los resultados de recaudación de las tres haciendas vascas son positivos mes tras mes, con crecimientos que incluso superan los dos dígitos en el caso guipuzcoano. A este respecto, el último dato ofrecido por Gipuzkoa señala que hasta el pasado mes de abril las arcas forales ingresaron un 10,9% más que durante el mismo periodo del pasado ejercicio, ya de por sí positivo.

Tras insistir en que se respetarán los límites de gasto, Azpiazu aclaró que las cuentas se pueden aumentar por encima de esta frontera siempre que haya “ingresos estructurales de carácter permanente”.

El consejero tiene previsto trasladar el proyecto presupuestario al Parlamento vasco a finales de octubre, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, con el objetivo de que “se apruebe”, según destacó.

Pedro Azpiazu concretó que “vamos a intentar que estos presupuestos se aprueben, trabajaremos intensamente para que esto sea así porque unos presupuestos aprobados son positivos para Euskadi”.

El consejero de Hacienda y Finanzas también destacó que las cuentas para 2019 “seguirán la senda” de presupuestos estratégicos iniciada este año con el objetivo de “ahondar en la orientación a resultados”. “No solo se trata de hacer correctamente lo que hay que hacer, sino de hacer lo correcto”, afirmó.

Asimismo, subrayó el “paso firme hacia la igualdad” que el Ejecutivo va a dar con estos presupuestos, ya que “por primera vez se establece en las normas técnicas que ha de estar incluida dentro de los objetivos principales de cada departamento”.

El titular de Economía recordó que en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017 se acordó la última senda de déficit y deuda con el Estado, marcado en el 0,1% en 2019, y en el 0% en 2020, “logrando así el equilibrio presupuestario”. Asimismo, se estableció un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, y del 13,2% en 2020. Por lo que se refiere a la regla de gasto, la tasa de referencia para el ejercicio de 2019 es del 2,7%.

El consejero explicó que van a “respetar los límites” de esta regla de gasto pero que se podrá aumentar “si hay una serie de recursos estructurales de carácter permanente que permitan aumentar ese nivel.

las cifras

2,8%

El Gobierno Vasco revisó al alza sus previsiones para estimar que el PIB de Euskadi crecerá un 2,8% durante el presente ejercicio frente al 2,6% inicialmente previsto. También hay variaciones en los cálculos para 2019, año en el que se fija en un 2,3% el crecimiento frente al 2,2% inicial.

800

puestos de trabajo más con respecto a las previsiones anteriores serán los que se generen durante 2018 hasta alcanzar los 17.800 nuevos empleos netos. Durante el siguiente ejercicio, el correspondiente a 2019, el ritmo bajará levemente pero también se crearán 13.200 nuevos trabajos.