El VAR y otros cambios

Vista de una de las salas de operaciones del VAR. (EFE)

El mundial, que comienza mañana, será el escenario además de nuevas normas de la international board

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

barcelona - Los requisitos para utilizar el VAR (videoarbitraje) y la posibilidad de que los equipos hagan una sustitución adicional en la prórroga son parte de las novedades de la última versión de las reglas de juego de la International Board (IFAB), junto a la prohibición de exhibir mensajes políticos. Tras su aprobación el pasado marzo en su 132 reunión anual general, la IFAB hizo públicas hace unas semanas las reglas que entraron en vigor el pasado 1 de junio y que dictan que “se concederá un tiro libre directo si un jugador muerde o escupe a alguien”, situación que define como “poco habitual, pero se que ha considerado infracción”.

La regla 1 indica que en los partidos que utilicen el VAR “se deberá contar con una sala de vídeo, y al menos con un área de revisión, y que durante los encuentros únicamente las personas autorizadas podrán entrar en ella o comunicarse con el VAR, el AVAR o el técnico de repeticiones”. “La sala de vídeo es el lugar donde realizan su labor el árbitro asistente de vídeo (VAR), su asistente (AVAR) y el técnico de repeticiones. Estará ubicada en el mismo estadio, cerca de este o en un emplazamiento más alejado”, añade tras indicar que “el área de revisión estará situada en un lugar visible fuera del terreno y claramente marcada”.

La regla 6 estipula que el árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral “que asiste al árbitro a la hora de tomar una decisión utilizando imágenes en determinados supuestos.

Los mismos se refieren a casos de un “error claro y manifiesto o de un incidente grave inadvertido relativo a un gol/no gol, un penalti/no penalti, una tarjeta roja directa (no segunda amonestación) o una confusión de identidad cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor”.

La regla 3 señala que los organizadores de las competiciones pueden incluir en su reglamento la opción para los equipos de hacer una sustitución adicional en las prórrogas, incluso si ya se han realizado todas las permitidas, así como que en los amistosos internacionales de selecciones A se podrán designas hasta un máximo de doce suplentes.

La regla 4, que alude al equipamiento de los jugadores, indica que “no estarán autorizados los eslóganes, mensajes e imágenes que aludan a personas, vivas o fallecidas, a menos que formen parte del nombre de la competición, ni a partidos, organizaciones o grupos de carácter político locales, regionales, nacionales o internacionales”.

cuándo se utilizará El VAR se utiliza en cuatro supuestos que la FIFA considera y califica como jugadas decisivas: determinar cuándo se ha marcado un gol, determinar si ha habido penalti, determinar si una acción es merecedora de tarjeta roja e identificación correcta de un jugador a la hora de imponer una sanción.

En el caso del gol, la tecnología de línea de gol ya se empleaba desde hace algunas temporadas. Emplea las imágenes de varias cámaras distribuidas en puntos elevados del estadio, similar al empleado en el tenis.

Sin embargo, el VAR incide en todas las acciones que determinan una jugada que acaba en gol. Por lo tanto también puede juzgar sobre faltas y fueras de juego. En el penalti, avisa al árbitro sobre si ha habido acción punible o un penalti sancionado no lo ha sido.

En lo referente a la muestra de la tarjeta roja, se han dado ya acciones en las que el VAR ha cambiado la valoración de una acción de tarjeta amarilla a roja directa. Si embargo no se valoran las expulsiones por doble amarilla, dado que eso obligaría a juzgar todas las amonestaciones.

La identificación es de aplicación en las jugadas confusas en las que el árbitro no determina correctamente quien, por ejemplo, debe recibir una tarjeta. La FIFA ha dejado claro el uso del VAR es potestad del equipo arbitral, del que pasa a formar parte la asistencia en vídeo. Si un miembro de los equipos solicita su aplicación, puede ser sancionado.

La FIFA anunció ayer que el tiempo que se pierda en la revisión de jugadas con el videoarbitraje se añadirá al final del encuentro. Busacca, que participó en una rueda de prensa en el estadio Luzhniki de Moscú junto a Pierluigi Collina, presidente del Comité Arbitral, y los árbitros Sandro Ricci, brasileño, y Ravshan Irmatov, uzbeko, restó importancia al tiempo que se pueda perder con la utilización del VAR, una de las objeciones de sus detractores.

“Hemos comprobado que durante el Mundial de Brasil se jugó de promedio 57 minutos en cada partido, lo que supone que durante 33 minutos el encuentro estuvo detenido y es algo que se admite. El VAR es un elemento importante que requiere tiempo. ¿Son importantes unos segundos en una decisión vital? Cada segundo que se pierda por utilizar el VAR se va a añadir al final, los 33 minutos que se pierden en un partido no se añaden, pero lo que se pierda con el VAR sí se va a añadir”, anunció. - Efe

Secciones