El centro Arangoiti de Beasain cuenta con 15 nuevas plazas

La habilitación de una nueva planta del edificio servirá para mejorar la atención en la comarca

M. Aranburu - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

beasain - Ayer por la mañana los residentes y trabajadores del centro para mayores Arangoiti de Beasain recibieron la visita del diputado general, Markel Olano, quien junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña y el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, conoció por dentro el centro de la mano de su directora Amaia Arri. Los visitantes tuvieron ocasión de ver las quince nuevas plazas que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha conveniado en el centro residencial, gracias a las cuales, y tras la habilitación de una planta completa del centro, esperan mejorar la atención que se ofrece en la comarca a las personas dependientes. Arangoiti está gestionado por la empresa Biharko y hoy por hoy cuenta con 92 plazas para residentes de las cuales quince corresponden a la unidad de psicogeriatría.

Olano, natural de Beasain, además de charlar con los presentes y recordar cómo su padre tenía una tienda de muebles, también recalcó que según los datos de Eustat, a día de hoy en Gipuzkoa, las personas mayores de 80 años ya superan la cifra de 50.000 personas: “Esa cifra es el doble que en el año 2000, y en 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy”. Además, también recalcó que el número de personas mayores dependientes irá subiendo por lo que explicó que desde la Diputación han elaborado una hoja de ruta “para afrontar y liderar el reto del envejecimiento”. Debido al aumento de la esperanza de vida, en la actualidad, de los 89 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con “más del 20% de su población mayor de 65 años”, dijo Olano, al tiempo que subrayó que en esa lista hay pueblos pequeños pero que también están “los núcleos más importantes como Donostia, donde los mayores de 65 años casi doblan a los menores de 15 años”.

servicio de calidad Para la Diputación es un “objetivo prioritario” potenciar y reforzar todos aquellos servicios que hacen posible atender con calidad en sus viviendas a las personas mayores, y para que continúen en ellas “el máximo tiempo posible”. También se quieren reforzar los servicios que ofrecen las residencias “para cuando las personas mayores dependientes no puedan continuar viviendo en sus casas porque su salud no se lo permita;sigue siendo necesario crecer en plazas de residencia para personas mayores”. Por ello, la Diputación ha puesto en marcha un plan para “habilitar más de 300 nuevas plazas en residencias para personas mayores de manera progresiva. De este modo vamos a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia”, remató el diputado.

Por su parte, Aldasoro explicó que el Consistorio beasaindarra ha llevado a cabo las reformas necesarias para acondicionar la planta que estaba en desuso. “Que Beasain haya conseguido la concertación de estas nuevas plazas por parte de la Diputación es, en definitiva, el resultado de un trabajo bien hecho. Llevamos mucho tiempo detrás de estas plazas y con esto damos por cumplido el reto de nuestra legislatura”, subrayó el primer edil.

Gracias a estas nuevas quince plazas las personas mayores dependientes de todo Goierri podrán tener la opción de estar cerca de su entorno con la mejor de las atenciones y servicios.