Donostia no cambiará la normativa de pisos turísticos

Desestima el requerimiento de Competencia, que amenaza con ir a tribunales

C.Alonso - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La mayoría municipal, con los únicos votos del Gobierno municipal PNV-PSE -el PP votó en contra mientras que EH Bildu e Irabazi se abstuvieron- rechazó ayer el requerimiento al Ayuntamiento de Donostia de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia para que modifique la ordenanza de pisos turísticos recientemente aprobada, que considera inadecuada.

El informe presentado al Ayuntamiento considera que las restricciones de la ordenanza municipal no están debidamente justificados y advierte de que, si no se modifica el articulado, el organismo presentará un recurso en los tribunales. También la Asociación Vasca de la Competencia (AVC) podría elevar otro recurso contra la misma normativa, si así lo aconseja un informe jurídico que ha encargado. La ordenanza municipal de pisos turísticos se ha enfrentado también al rechazo en los tribunales de la asociación de apartamentos turísticos Aparture.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, defendió ayer que los ayuntamientos, no solo el de Donostia, tienen la potestad de regular los usos de los edificios, tal y como hace también su Plan General. Asimismo, consideró que la tesis de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia se dirige hacia “una libertad total” en el mercado de los pisos turísticos, algo contra lo que se dirige precisamente la ordenanza. Competencia también rechaza la zonificación prevista en la ordenanza y recuerda que la congestión de visitantes puede estar también generada por hoteles y similares.

Por otra parte, la tasa turística que ha reclamado en varias ocasiones el Ayuntamiento de Donostia con el fin de hacer frente a los gastos suplementarios derivados del turismo no parece que vaya a convertirse en realidad, al menos a corto plazo. Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, en la comisión de Hacienda, en la que compareció a petición de Irabazi. El regidor donostiarra manifestó que el departamento de Turismo del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Alfredo Retortillo, encuentra dificultades para aplicar este tributo, que sí existe en otros lugares del Estado.

Secciones