Eibar inicia las obras del ascensor a Jardiñeta

Callejón de Julián Etxeberria desde el que partirá el elevador.

Los trabajos causarán afecciones al tráfico en los accesos al barrio durante “varios meses”

Jabi Leon - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar - Los operarios de la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras iniciaron ayer los trabajos relativos al proyecto para la construcción del nuevo ascensor público que conectará la céntrica calle Julián Etxeberria con el barrio de Jardiñeta.

Según explican desde el Consistorio, debido a la “gran complejidad” del proyecto, que también incluye “la reurbanización desde la zona de Aldatze donde desembarca el ascensor hasta Itzio”, los trabajos se prolongarán “hasta finales de año”.

Además, el desarrollo de los mismos “causará afecciones en el tráfico de vehículos en los accesos a Jardiñeta durante varios meses”.

Sea como fuere, las obras relativas al proyecto para la construcción del esperado ascensor a Jardiñeta, adjudicado por 849.092 euros (IVA incluido), se han puesto en marcha “por la zona donde desembarcará el elevador, en el alto de Aldatze, junto a la curva que se dirige hacia Itzio”. Concretamente, esas primeras labores se centrarán “en el desvío de los servicios de agua potable, gas y electricidad, lo que obligará a cerrar la calle durante alrededor de tres meses”.

Esa circunstancia ha implicado una serie de modificaciones en el tráfico de vehículos, que se prolongarán “hasta mediados de septiembre”. Así, “los vehículos que, procedentes de la salida de la variante en Jardiñeta, desciendan por esta calle, no podrán continuar a partir del cruce de Instituto hacia Aldatze y Ardanza y deberán bajar por Pagaegi”;al mismo tiempo que “los vehículos pesados de más de seis metros tendrán prohibida la salida de la variante en Jardiñeta”.

características La base del nuevo ascensor público de Jardiñeta, que tendrá capacidad para transportar a trece personas (1.000 kilos), se situará en el callejón entre los números 1 (edificio de Telefónica) y 3 de la calle Julián Etxeberria.

Desde allí salvará una altura de más de 26 metros para desembocar en Aldatze;con la particularidad de que “el espacio sobre la vía del ferrocarril entre el ascensor y Aldatze se salvará con una pasarela metálica de 11,50 metros”.

El proyecto adjudicado incluye también las obras de reurbanización de todo el espacio del entorno de Aldatze “hasta alcanzar la zona de Itzio”. Para ello, “se harán trabajos de mejora en las zonas peatonales, en la propia calle y en los accesos”.

Secciones