La Diputación anima a “implicarse” frente al machismo

Altza y Lasarte-Oria han sido los escenarios de agresiones machistas

A. Lopetegi Javi Colmenero - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La directora del Órgano de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, instó ayer a toda la ciudadanía guipuzcoana a mostrar “tolerancia cero hacia cualquier actitud de carácter machista” a la par que solicitó que se mantenga “la repulsa social” ante este tipo de actitudes.

Elgarresta acudió ayer al acto de protesta que tuvo lugar ante el Ayuntamiento donostiarra por la agresión machista ocurrida en el barrio de Altza la pasada semana.

En esta concentración participaron ediles de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio, con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, al frente. Goia, tras guardar cinco minutos de silencio, afirmó que toda la corporación donostiarra ha manifestado con firmeza que “las agresiones sexistas sobran”.

“Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y a las que se opone de manera contundente este Consistorio”, añadió.

Con esta concentración se expresó el más firme rechazo por la agresión ocurrida el pasado jueves en Altza, tras la que fue detenido un hombre de 34 años acusado de agredir a su pareja con un cuchillo en su propio domicilio.

Pero esta no es la única agresión machista que se ha tenido que lamentar en Gipuzkoa en las últimas jornadas. Y es que el domingo un hombre de 41 años de edad fue detenido, al igual que el anterior por agentes de la Ertzaintza, tras golpear y arrojar por las escaleras a su pareja sentimental.

La agresión tuvo lugar a las 5.20 horas de la madrugada en el exterior de un bar de Lasarte-Oria tras una discusión entre ambos.

Miren Elgarresta insistió en la importancia de la movilización social ante unos hechos que “no son aislados” y sí consecuencia de “de toda una estructura social sexista”.

“Es responsabilidad de toda la sociedad hacer frente al machismo desde la base”, añadió Elgarresta, que apremió a la ciudadanía a implicarse tanto en “la denuncia” como en la “prevención”.