Urdangarin conocerá esta semana el fallo del TS

Recurrió la condena a seis años y tres meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por el ‘caso Nóos’

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Tres meses después de que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenara a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel por el caso Nóos, y tras los recursos interpuestos por el condenado y por la Fiscalía, está previsto que esta misma semana se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. El exduque de Palma alegó en marzo que ya había sido condenado por la sociedad y los medios de comunicación, por lo que pidió su absolución, mientras que el Ministerio Público solicitó endurecer la condena impuesta hasta los diez años.

Según algunos medios como La Sexta, el fallo del Alto Tribunal podría darse a conocer hoy mismo. Citando fuentes del Supremo, aseguraba que la resolución ya está redactada después del fin de las deliberaciones. Solo falta que los cinco magistrados que integran el tribunal firmen y se notifique a las partes personadas en el procedimiento.

De la condena total a seis años y tres meses a Urdangarin, dos años eran por otros tantos delitos fiscales. Además, fue condenado por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, pero quedó en libertad sin fianza. La Audiencia absolvió a la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil a título lucrativo, por una cuantía de 265.088 euros. Las magistradas de la Audiencia impusieron penas menores, además de al expresidente balear, a los cuatro miembros de su Gobierno implicados en contratos públicos fraudulentos por valor de millones de euros con el Instituto Nóos.

Cuatro jueces del sector conservador y uno del ala moderada del TS tienen en sus manos el destino de Urdangarin, que hasta ahora ha seguido en Suiza a la espera de que el tribunal resuelva. En caso de un fallo desfavorable para los imputados, ello no implicaría necesariamente su inmediato ingreso en la cárcel, pues cabrían, por ejemplo, recursos ante el Tribunal Constitucional, que podrían suponer una suspensión temporal de la ejecución de la condena.

En el caso de que Urdangarin y su socio, Diego Torres, fueran finalmente condenados a penas superiores a los dos años de prisión, será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, una vez que esté redactada y notificada la sentencia, la que les convoque para fijar su inmediato ingreso en prisión. Si esto ocurriera, podrían elegir el centro penitenciario donde querrían ingresar. - N.G.