Etorkizuna Eraikiz, en el Foro de Roma

Invitan a la Diputación a presentar el programa en este encuentro sobre democracia directa

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido invitada a participar en el Foro Global de Democracia Directa, que tendrá lugar en Roma entre los días 26 y 29 de septiembre para presentar Etorkizuna Eraikiz. El Foro, que cumple su décimo aniversario, reúne a cientos de expertos, activistas y representantes gubernamentales de diversas partes del mundo con el objetivo de discutir temas sobre la democracia participativa y los derechos humanos.

La confirmación tuvo lugar en el transcurso del viaje institucional realizado por la institución foral a Suiza, con el fin de contrastar su modelo de gobernanza con el modelo de democracia directa helvético. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, recibió la invitación por parte del director de Swiss Democracy Foundation Bruno Kaufmann.

“Creemos que es un escaparate excepcional para dar cuenta del trabajo que estamos llevando a cabo junto a la ciudadanía y el tejido social y económico de Gipuzkoa para, colaborando y experimentando, transformar la acción de gobierno y responder con garantías a los desafíos de futuro de nuestra sociedad”, dijo Lasa.

El diputado de Gobernanza ha conocido en este viaje cómo se organizan las votaciones populares en Suiza. El domingo asistió en el colegio de voto de Lucerna a la jornada en la que la ciudadanía debía pronunciarse sobre la nueva Ley sobre los juegos de azar, y la iniciativa Moneda plena, que propone una reforma radical del sistema monetario suizo. La primera de ellas fue aprobada, y la segunda rechazada.

Los habitantes del cantón debían votar sobre otras dos propuestas a nivel cantonal. En Zurich debían decidir sobre un total de 14 asuntos: las dos iniciativas populares federales, dos votaciones cantonales, y diez proyectos municipales. Y en Valais, por ejemplo, rechazaron la candidatura de Sion a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2016. - E.P.