Bárcenas recusa al juez De Prada

Luis Bárcenas. (Foto: Efe)

Reclama que se le aparte de la causa de los papeles porque ya se pronunció en el primer juicio de ‘Gürtel’

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado a la Audiencia Nacional que aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará los denominados papeles de Bárcenas. La razón es que opina que este magistrado ya se ha pronunciado al respecto al firmar la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), en la que considera acreditada la caja B de la formación política.

Los abogados de Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por los primeros años de la red corrupta, han presentado un incidente de recusación contra este juez porque en dicha resolución existen “prejuicios” sobre la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero. Como ejemplo de dichos prejuicios subrayan que, en el texto de la resolución, expone “como contexto” que el PP utilizó dinero negro.

Para este tribunal del que formó parte De Prada, la caja Bera “una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a miembros relevantes del partido”.

La pieza por los papeles de Bárcenas se encuentra pendiente de enjuiciamiento, aunque está siendo investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que ha ampliado la instrucción hasta 2020 debido a la “gran cantidad de investigados”. - E. P.

Secciones