Un nuevo libro asegura que Blas de Lezo estaría enterrado en Cartagena de Indias

? |

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El marino pasaitarra Blas de Lezo se encuentra enterrado en el Convento de Santo Domingo de Cartagena de Indias (Colombia), según aseguran en un libro Mariela Beltrán y Carolina Aguado, expertas en la figura de este militar vasco.

La última batalla de Blas de Lezo, publicado por Edaf, es el título de esta biografía del teniente general de la Armada Blas de Lezo, nacido en Pasaia en 1689, en el que las dos historiadoras han empleado cinco años de investigación, una obra realizada con rigor histórico para “desmitificar”;“no necesitamos construir un mito para reconocer sus méritos”, aseguraron ayer.

Beltrán y Aguado han desvelado la existencia de una carta del hijo del marino, que se conservaba en el Museo del Archivo Naval fechada en 1773 y dirigida al director de la Academia de Guardamarinas de Cádiz, en la que citaba la ubicación de la tumba de su padre: bajo un arco de mármol en el convento de Santo Domingo.

La batalla decisiva de Blas de Lezo, que recupera el libro, tuvo lugar en 1741 en Cartagena de Indias, donde es considerado un héroe por haber derrotado al general Edward Vernon, impidiendo que los británicos se hicieran con los territorios americanos-españoles.

A partir del documento hallado por las investigadoras en el Museo del Archivo Naval, el libro arranca con la muerte del marino en 1741 para retroceder a los últimos días de su vida, esa última batalla y la vida de la familia tras su muerte, basándose en más de un centenar de fuentes inéditas que han recuperado de archivos de más de 15 ciudades.

Según Mariela Beltrán y Carolina Aguado, han deseado que su obra esté alejada de los tópicos y que desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido a Blas de Lezo, sacando a la luz documentos inéditos como su testamentaría, que se trata de una auténtica “memoria” donde expresa la preocupación por las vidas de sus hijos.

Las historiadoras han analizado y comparado además los testimonios sobre las experiencias de quienes vivieron el combate desde dentro, los soldados españoles y los británicos.

“No es un relato de buenos y malos, eso queda para el cine y las novelas, sino un libro de Historia que explora las dimensiones militar y humana de Blas de Lezo, con sus múltiples matices”, recalcó ayer Mariela Beltrán en la rueda de presentación del libro que tuvo lugar en Madrid.

Carolina Aguado, por su parte, explicó cómo la figura de Blas de Lezo pasó de ser absolutamente desconocida al extremo contrario “pero su figura quedó desdibujada porque se trataba del mito, no de su historia”. - Efe

Secciones