España ‘deja de ser un lastre’ y apoya más renovables en la UE

La nueva ministra de Transición Ecológica se estrena en el Consejo de Ministros europeos celebrado en Luxemburgo

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - España “está de vuelta”. Es el mensaje que ha querido trasladar Teresa Ribera, nueva ministra española de Transición Ecológica, en el Consejo de ministros europeos celebrado ayer en Luxemburgo sobre Energía. Ribera aseguró que el país “deja de ser un lastre” y apoya endurecer los objetivos de energía renovables y elevarlos hasta el 35% para el año 2030.

Los cambios de gobierno suponen casi inevitablemente nuevas políticas y posiciones. Después de la intención trasladada por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez de acudir a todos los consejos de ministros de la UE con un nuevo empuje por parte de Madrid, Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica, inauguraba la presencia de este gobierno en estos cónclaves durante el consejo de ministros de Energía celebrado ayer en Luxemburgo.

La titular de esta nueva cartera que incluye el cambio climático, la ecología o la energía acudía para dar un giro de timón en los postulados de España con respecto a estos temas. La ministra Ribera explicó que Madrid va a “arrastrar los pies” en este tema, acercándose con los países que tienen una “vocación de progreso y futuro”. Y lo hizo anunciando que el Ejecutivo de Sánchez apoyará el endurecimiento de los objetivos de energías renovables y eficiencia energética, apoyando la postura de la Eurocámara. “Creo que las posiciones defendidas en el Parlamento Europeo son, quizás, las más solventes, con un objetivo del 35% en renovables y del 35% en eficiencia”, aseguró a su entrada a la reunión.

Así Madrid logra “alinearse con los objetivos más ambiciosos en renovables y eficiencia energética”. Además, la titular de Transición Energética busca “prohibir las dificultades al autoconsumo de los pequeños productores” y que los objetivos marcados sobre los porcentajes de energía renovable de los miembros “no sean un tope, sino un indicador, un referente” del cual poder partir. Es precisamente en las renovables donde se han producido avances: los Estados Miembros han hecho progresos tanto en la directiva que las regula, así como en la de eficiencia energética o en la gobernanza de la Unión Eléctrica. También se ha avanzado en el rol, competencias y tareas de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de Energía.

Además Ribera tendrá que entenderse con Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Los dos posaron juntos antes de charlar de “energía, medioambiente y clima”, como resumió la ministra. Por su parte el comisario español, recordó que él “se entiende bien con todos los gobiernos” por lo que ve posible “una solución pactada” que no acabe con la mediación de la justicia. - N.A/A.E.