Novaltia creará un almacén robotizado en Euskadi

La compañía aragonesa de distribución farmacéutica contempla invertir 11 millones de euros en las instalaciones

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La compañía de distribución farmacéutica Novaltia puso ayer en el polígono La Cruz, entre las localidades vizcainas de Lezama y Zamudio, la primera piedra del que será su nuevo almacén en Euskadi. La instalación sustituirá a la actual de Zaratamo y estará robotizada en un 98%.

El nuevo centro, en el que invertirá once millones de euros, tendrá 9.000 metros cuadrados y estará operativo en 2019. Desde él se podrán distribuir 300.000 medicamentos al día a todas las farmacias del País Vasco.

La cooperativa aragonesa Novaltia cuenta con cuatro centros logísticos ubicados en las localidades de Zaratamo (Bizkaia), Gasteiz, Zaragoza y Calatayud (Aragón).

En la asamblea celebrada en Zaragoza el mes pasado, el presidente Miguel Ángel Artal presentó unas ventas de 316 millones en 2017, un 1,8% más, y un beneficio bruto de 2,2 millones de euros.

La cooperativa, que trabaja con 650 laboratorios, está formada por más de 1.000 socios repartidos por Euskadi y Aragón de los que cerca de 400 se encuentran en Euskadi.

La cuota de mercado de Novaltia, que invierte anualmente entre un millón y un millón y medio en tecnología, alcanza el 30% en el País Vasco por volumen de facturación y, en la actualidad, cuentan con más de 35.000 referencias, de las que únicamente 15.000 son medicamentos y el resto otros productos farmacéuticos. La empresa distribuye a 400 de las 800 farmacias existentes en Euskadi.

El director general de la cooperativa, Fernando Castillo, señaló ayer que con el nuevo almacén esperan ofrecer un mejor servicio a las farmacias de Euskadi y, en general, de la Zona Norte, además de reducir el tiempo de entrega de los medicamentos. - N.G./E.P.

Secciones