EUROPA PRESS

Gobierno Vasco revisa al alza sus previsiones y plantea un crecimiento económico del 2,8% en 2018

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía. (Foto: N.G.)

Prevé la creación de 17.800 empleos netos en 2018, frente a la previsión anterior de 17.000, y otros 13.200 más en 2019

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:50h.

VITORIA. El Gobierno Vasco ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico y plantea un crecimiento del 2,8% en 2018 y del 2,3% en 2019. Además, prevé la creación de 17.800 empleos netos en 2018, frente a la previsión anterior de 17.000, y otros 13.200 más en 2019, con una tasa de paro por debajo del 10% en la segunda mitad de 2019, según ha anunciado este martes el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos de Euskadi para 2019, unas cuentas que "siguen la senda iniciada en 2017 y estarán orientados a resultados para afrontar de forma eficaz y eficiente los cuatro retos del país: la demografía, educación, digitalización e internacionalización".

En cuanto al escenario macroeconómico 2018-2019, Azpiazu ha recordado que en 2017, la economía vasca creció un 2,9%, y la evolución trimestral "dibuja un perfil ascendente en el que los datos más expansivos se registraron en la segunda mitad del año, con un avance aún mayor en el inicio de 2018". Además, ha señalado que la reactivación de las economías del entorno, en especial las europeas, se encuentra detrás de ese resultado favorable.

Azpiazu ha indicado que el Gobierno Vasco ha revisado al alza sus previsiones y plantea un crecimiento del 2,8% en 2018 y del 2,3% en 2019. Según ha dicho, "la fortaleza de la actividad económica se irá trasladando poco a poco a los indicadores de precios, pero el deflactor del PIB todavía estará lejos de la referencia del 2,0% establecida por el Banco Central Europeo".

Asimismo, ha explicado que "el encarecimiento de las materias primas acentuará puntualmente la subida de los precios, pero las contenidas subidas salariales impiden que la inflación repunte".

En 2018, ha indicado, la previsión apunta a los 17.800 empleos netos creados, cuando la previsión anterior era de 17.000, que se complementarán con otros 13.200 empleos más en el año siguiente (dato previo 13.000).

Además, ha señalado que la tasa de paro se situará por debajo del 10% en la segunda mitad de 2019, "por lo que se cumplirá uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Vasco para esta legislatura".

"APROBARLOS"El consejero tiene previsto trasladar el proyecto presupuestario al Parlamento vasco a finales de octubre, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, con el objetivo de que "se apruebe". "Vamos a intentar que estos Presupuestos se aprueben, trabajaremos intensamente para que esto sea así porque unos presupuestos aprobados son positivos para Euskadi", ha señalado.

Preguntado con qué partido explorará posibles acuerdos ante las mayores dificultades que ahora podría plantear un pacto con el PP, ha admitido que el acercamiento con los populares "igual sí" puede plantear más dificultad. "Pero seguiremos peleando, con el PP, con Elkarrekin Podemos y EH Bildu, con todos", ha dicho.

Azpiazu ha destacado que las Cuentas para 2019 "seguirán la senda" de presupuestos estratégicos iniciada este año con el objetivo de "ahondar en la orientación a resultados". "No sólo se trata de hacer correctamente lo que hay que hacer, sino de hacer lo correcto", ha señalado.

Asimismo, ha destacado el "paso firme hacia la Igualdad" que el Ejecutivo va a dar con estos presupuestos, ya que "por primera vez se establece en las normas técnicas que ha de estar incluida dentro de los objetivos principales de cada Departamento".

REGLA DE GASTOEl titular de Economía ha recordado que en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017 se acordó la última senda de déficit y deuda con el Estado, marcado en el 0,1% en 2019, y en el 0% en 2020, "logrando así el equilibrio presupuestario".

Asimismo, se establece un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, y del 13,2% en 2020. Por lo que se refiere a la regla de gasto, la tasa de referencia para el ejercicio de 2019 es del 2,7%.El consejero ha explicado que van a "respetar los límites" de esta regla de gasto pero ha explicado que se podrá aumentar "si hay una serie de recursos estructurales de carácter permanente que permitan aumentar el nivel de gasto público" superando este 2,7%.

LAS DIRECTRICESLa directrices establecen que el cálculo de los gastos de personal para el presupuesto 2019 será realizado por el Departamento de Hacienda y Economía. Se planteará un incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, condicionado a lo que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi 2019. No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2018.

Azpiazu ha explicado que el gasto de personal está condicionado por los aumentos que se plantean en los PGE, que ha reconocido que no sabe si se mantendrán o de qué magnitud será la subida.

Las directrices también establecen que los Departamentos, Organismos Autónomos y demás Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi examinarán sus políticas de gasto subvencional, "haciendo un análisis de la racionalidad del mismo y tendrán en cuenta en su caso la capacidad económica de las personas beneficiarias al objeto de conseguir una mejor protección o promoción de la población objetivo y mayor equidad".

En materia de inversiones Reales, Subvenciones de Capital y Variación de Activos Financieros, se procederá a la dotación de créditos de actuaciones que contengan obligaciones de ejercicios anteriores. El planteamiento se realizará dentro de un horizonte de planificación plurianual en el que se tengan en cuenta los nuevos gastos de explotación que lleven aparejados. Además, no se contemplará la creación de nuevas Entidades del Sector Público.

Preguntado sobre el impacto que puede tener la intención del consejero Iñaki Arriola (PSE), de presentar ante el Órgano de Coordinación Tribuntaria (OCT) una serie de medidas fiscales en materia de Vivienda, Azpiazu ha explicado que "de momento" no hay "ninguna propuesta de cambios normativos" en la OCT y ha recordado que la competencia normativa en materia fiscal está "en manos de las diputaciones". 

Secciones