CCOO y UGT recuperan en España la negociación colectiva

Desconvocan las movilizaciones previstas para el sábado a la espera de un nuevo talante en la CEOE

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - Los sindicatos UGT y CCOO han decidido “dar una oportunidad a la negociación” colectiva y suspender las movilizaciones previstas para el sábado 16 de junio en todo el Estado español, ante el acercamiento que se ha producido en los últimos días con la patronal española CEOE para un acuerdo salarial en el marco de la negociación colectiva.

No obstante, ambos sindicatos advirtieron ayer de que, “aunque ha habido un cambio relevante en las circunstancias de la negociación, aún no se ha llegado a ningún acuerdo”.

En los próximos días, patronal y sindicatos seguirán manteniendo reuniones para intentar cerrarlo, que serán “discretas” y de las que no se conoce la fecha, según avanzaron ambas centrales sindicales.

CCOO y UGT habían convocado movilizaciones por todo el Estado para el próximo sábado con el objetivo de tratar de presionar a la patronal española para que cerrara un acuerdo salarial en España que estaba estancado desde hacía varios meses.

Este fin de semana el secretario general de CCOO, el sindicalista vasco Unai Sordo, reconocía que había habido un acercamiento en el pacto salarial pero aún sin acuerdo, lo que según admitió no prevé “inminente”.

En el mismo sentido, el líder de UGT, el catalán Pepe Álvarez, aseguró este pasado sábado que los agentes sociales han “avanzado sustancialmente” pero que “el acuerdo no está cerrado”, aunque confió en que “esta semana podamos acabar de cerrar los temas que hay pendientes”.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre patronal y sindicatos explicaron a Efe que, en los contactos mantenidos la pasada semana entre CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, la patronal habría modificado su planteamiento de subida salarial de “hasta un 2%, más un componente adicional”, por un incremento “de en torno al 2%, más un componente adicional”.

matiz Este cambio introduce un matiz muy importante para las centrales sindicales, que no dejaban de repetir que el término de una subida de “hasta el 2%” podía incluir también un 0,1%.

Los sindicatos CCOO y UGT comenzaron las negociaciones reclamando un incremento de los sueldos del 3,1%, que según sus cálculos es el resultado de sumar la previsión de la inflación para este año, del 1,6%, más un 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido. - Efe

Secciones