Dos medallistas olímpicos y mundiales en la ARC-1

La plantilla de Lapurdi posa para este periódico delante del castillo de Sokoa.

Los remeros de Lapurdi Germain Chardin y Julien Desprès competirán esta temporada en la segunda categoría tras haber brillado a nivel internacional en el banco móvil con Francia

Ramón Sánchez - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Sokoa - El banco fijo seguramente no ha tenido entre sus competidores a dos remeros con un palmarés en el banco móvil como el que atesoran Germain Chardin (Verdun, Francia, 1983) y Julien Desprès (Clamart, Francia, 1983), integrantes de Lapurdiko Arraun Taldea, la trainera que entrena y patronea el sanjuandarra Guillermo Somoano y cuyo proyecto aglutina a cuatro clubes de Iparralde. Habría que remontarse a los tiempos en los que el pasaitarra Luis María Lasúrtegui -medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, medalla de plata en el Mundial de 1986 y medalla de bronce en el Mundial de 1985- ocupaba las tostas de San Juan, con quien ganó la Bandera de La Concha de 1986.

Chardin y Desprès (ambos nacidos en mayo de 1983;el primero el día 12 y el segundo, el día 15) también son medallistas olímpicos, mundiales y europeos, condición que no cumple ningún otro remero de la Liga ACT, la Liga ARC-1 o la ARC-2. Amigos y compañeros durante su carrera como internacionales franceses, ahora se han embarcado en la aventura de Lapurdi -club inscrito en la Federación Guipuzcoana- para disfrutar en el mundo de las traineras.

Chardin -se ha colgado dos preseas en Juegos Olímpicos, dos en Mundiales y otras dos en Europeos- y Després -tiene en su haber un metal olímpico, otro mundial y dos europeos- se proclamaron campeones del mundo en Nueva Zelanda 2010 en cuatro sin timonel. De modo que se conocen a la perfección y esta compenetración la quieren llevar a cabo también en el bote lapurtarra -ganador de la ARC-2 el año pasado-, que comenzará a bogar en la ARC-1 este sábado en Portugalete.

Integrados en Lapurdi Por ahora, su integración va por buen camino, como reconoce su entrenador. Guillermo Somoano se muestra satisfecho con su labor en la Xubero: “Se han adaptado muy bien al equipo. Julien ya remó con nosotros el año pasado, cuando comenzamos el proyecto;y Germain se ha incorporado esta temporada y ya conoce tanto al equipo como al club”.

“Nos parecen remeros interesantes y su experiencia en el banco móvil a nivel internacional nos puede aportar cosas positivas al grupo. La verdad es que se les ve contentos e ilusionados con este proyecto”, añade el expatrón de la Erreka de San Juan.

Pese a las diferencias existentes entre el banco móvil y el fijo, ambos han progresado de forma positiva en la trainera: “Han ido cogiendo la técnica y han hecho bastantes entrenamientos con nosotros. Así que ya están preparados para cuando les toque salir al agua”. De hecho, ya han participado en algunas de las regatas de la pretemporada.

Las aspiraciones de Lapurdi, en opinión de su técnico, son afianzarse en la categoría para que el proyecto siga creciendo: “Una vez que logramos el ascenso el año pasado, ahora lo ideal sería mantenernos en la ARC-1. Pero lo más importante es que el proyecto siga dando pasos adelante. Ahora, en lo que estamos centrados es en aprender y en que la categoría no pese a los remeros que se estrenan. Con poder competir ofreciendo un buen nivel nos damos por satisfechos”.

Germain Chardin

sus datosEdad. 35 años.

Altura. 1,95.

Lugar de nacimiento. Verdun (Francia).

Palmarés

Juegos Olímpicos

Pekín 2008 Medalla de bronce

Londres 2012 Medalla de plata

Campeonatos del Mundo

Nueva Zelanda 2010 Medalla de oro

Corea del Sur 2013 Medalla de plata

Campeonatos de Europa

Bielorrusia 2009 Medalla de bronce

Polonia 2015 Medalla de plata

Campeonatos-Copas de Francia

Medallas de oro 30

Julien Desprès

sus datosEdad. 35 años.

Altura. 1,87.

Lugar de nacimiento. Clamart (Francia).

Palmarés

Juegos Olímpicos

Pekín 2008 Medalla de bronce

Campeonatos del Mundo

Nueva Zelanda 2010 Medalla de oro

Campeonatos de Europa

Grecia 2008 Medalla de oroBielorrusia 2009 Medalla de bronce

Campeonatos-Copas de Francia

Medallas de oro 12Medallas de plata 14

Medallas de bronce 4

Secciones