Un programa con pacientes ayudará a prevenir las drogas en adolescentes

El Consistorio de Arrasate y el hospital San Juan de Dios pondrán en marcha la iniciativa en septiembre con el alumnado de 13 a 16 años

Anabel Dominguez - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

arrasate- Dar una respuesta más eficaz a un grave problema como es el consumo de drogas en la etapa adolescente. Ese es el objetivo del programa de prevención sobre el uso y abuso de sustancias adictivas que va a echar a andar en Arrasate. El Ayuntamiento y el hospital psiquiátrico San Juan de Dios han sumado fuerzas para llevar a la práctica esta iniciativa en la que, a partir del próximo septiembre, tomarán parte los alumnos de Educación Secundaria;864 chavales de entre 13 y 16 años.

Ante la alta disponibilidad de las drogas, los adolescentes tienen que aprender a convivir con ellas, adoptando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. Se trata, por tanto, de actuar y de intentar poner freno a esta fenómeno latente en la sociedad. “El Consistorio destina anualmente 150.000 euros para la prevención de drogodependencias a través de los encuentros que se llevan a cabo con los escolares, las charlas para padres… Pero veíamos que no era suficiente y que había que dar un paso más, así que este programa psicoeducativo complementará lo que se ha venido haciendo hasta ahora”, ha defendido esta semana la alcaldesa, María Ubarretxena, durante la firma del convenio suscrito para cuatro años con el hospital San Juan de Dios.

el papel de los pacientes La particularidad del proyecto bautizado con el nombre de @rrasate, que ha cogido la idea de la experiencia impulsada por el club deportivo UDA en Aretxabaleta y Eskoriatza, reside en que serán los pacientes del centro psiquiátrico los que en primera persona acercarán a los jóvenes las consecuencias del consumo de drogas y su dependencia, relatando sus vivencias y cómo cayeron en esta adicción. “La intención no es decirle a los adolescentes qué es lo que tienen que hacer, sino ofrecerles la información necesaria;empoderarles para la toma de decisiones”, precisó el director gerente del hospital, Ángel Agiriano, a la vez que destacó que se quiere también favorecer “la rehabilitación e inserción comunitaria” de los pacientes.

Adolescente, deja de jugar con las drogas es el lema del proyecto en el que participará el alumnado de Educación Secundaria de Arizmendi ikastola y el instituto. Completarán, de este modo, una encuesta individual para tener una fotografía real de la situación por medio de seis escalas de medición: “Autoestima, asertividad, toma de decisiones, la percepción de riesgo en el consumo de sustancias, la presión social y el autoconsumo”, detalló el psicólogo Emilio Martín. El mismo cuestionario se les pasará al final del proceso, cuando lleguen a cuarto curso, para establecer una comparativa y ver la evolución.

Los profesionales del hospital dirigirán las sesiones en las que se hablará de los consumos de tóxicos, además de abordar casos reales y sacar conclusiones. Un método de concienciación que promoverá actitudes responsables y hábitos saludables.

en la comarca