Irun ayudará a la accesibilidad desde los portales a la calle

El miércoles, a las 19.30 horas en el colegio Eguzkitza, habrá una reunión informativa

Xabier Sagarzazu - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - El Ayuntamiento de Irun, que ya tiene un programa de ayudas para la instalación de ascensores o rampas en los edificios de viviendas, va a lanzar un nuevo programa para ayudar a la accesibilidad no dentro de los edificios, sino para los casos en que la dificultad esté también entre el propio portal y el pie de calle.

El alcalde, José Antonio Santano, y el edil de Urbanismo y Vivienda, Miguel Ángel Páez, señalaban este viernes que “este programa ha partido de las dificultades que tienen hoy algunos edificios de la calle Iñigo de Loiola, en el barrio de Larreaundi, donde para acceder a los portales desde el pie de la calle, hay que subir tramos de un buen número de escaleras”, aunque el programa “no va dirigido únicamente a este caso sino que se extiende a otras problemáticas similares que puedan existir en toda la ciudad”.

proyecto y ejecución En concreto, estas ayudas para mejorar la accesibilidad entre los portales y la calle, que se ofrecerán con la colaboración de la sociedad municipal de vivienda, Irunvi, tendrán dos líneas de subvención, dirigidas a sufragar el 100% del coste de la redacción del proyecto y hasta el 60% del coste de la obra de ejecución del mismo, llegando a un importe conjunto máximo de hasta 100.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las comunidades de propietarios que pertenezcan a un conjunto edificatorio en el que exista una barrera arquitectónica para acceder desde los portales a la vía pública, como puede ser el caso de los edificios de Iñigo de Loyola. “Los edificios deberán tener una antigüedad mínima de 50 años y más de dos pisos de altura, y las ayudas que reciban de este nuevo programa serán compatibles con las de otras administraciones públicas”, según explicaban Santano y Páez.

Ambos ediles destacaron que “estas ayudas se suman a las que el Ayuntamiento de Irun ya venía ofreciendo para mejorar la accesibilidad dentro de los edificios residenciales y suponen ir un paso más allá a la hora de facilitar la accesibilidad de los vecinos”.

reunión informativa Santano y Páez detallaron que “con el objetivo de acercar y explicar esta iniciativa a los vecinos, se ha convocado una reunión abierta a todas las personas interesadas, este próximo miércoles, día 13, a las 19.00 horas en el colegio Eguzkitza de Larreaundi”.

El Consistorio espera escuchar y recoger las impresiones de los vecinos en esta reunión para firmar luego la convocatoria. Una vez se ponga en marcha, todos los interesados podrán informarse y tramitar sus solicitudes en las oficinas de Irunvi, ubicadas en la calle Iglesia.