Etxeberria, galardonado por su trabajo en memoria histórica

El antropólogo y médico forense recibe en Estella el XVIII Premio Manuel de Irujo, que reconoce su trayectoria

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - El antropólogo y médico forense Paco Etxeberria recibió ayer en Estella el XVIII Premio Manuel de Irujo, que reconoce su trabajo y trayectoria profesional en materia de memoria histórica.

El acto comenzó pasadas las 12.30 horas con un aurresku de honor en la plaza de Santiago de Estella. Posteriormente, continuó en la Mancomunidad de Montejurra, donde José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal, entregó a Etxeberria la Medalla de Oro Premio Manuel de Irujo. El galardonado recibió de manos del presidente de la Fundación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, una talla de madera del anagrama de la sociedad.

Al acto acudieron la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, además del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. También estuvieron presentes los parlamentarios de Geroa Bai Koldo Martínez y Unai Hualde.

En declaraciones a los medios, Etxeberria afirmó que el premio “es toda una sorpresa”. “Me causa sobre todo emoción por quién era Manuel de Irujo, que se preocupó por cuestiones humanitarias en un tiempo de conflicto terrible”, indicó.

Etxeberria recordó también a su familia. “Estamos hablando de aquella generación que lo perdió todo, que fue injustamente tratada y que luego se dedicó a procurar que nosotros saliéramos adelante”, destacó. “Esa idea de sacarnos adelante, esforzándose ellos ante una situación a la que no podían darle la vuelta, nos obliga ahora a seguir con esas tareas con las que estamos de memoria histórica y de recuerdo, en base a ese reconocimiento a esa generación”, dijo. - E.P.