El PSE dice haber resuelto el “grave” problema de residuos

Podemos pide a Asensio que explique en las Juntas el acuerdo sobre la basura

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - “El modo con el que hemos resuelto el grave problema de los residuos es un ejemplo de liderazgo y eficacia en la política guipuzcoana”. Así se pronunció ayer el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, que participó en la jornada La solución está aquí, organizada por el PSE de Gipuzkoa, junto con el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Itxaso consideró que la transformación en materia de residuos es un ejemplo de “cómo ha cambiado Gipuzkoa” y colocó como clave para ello “el pacto, el entendimiento entre diferentes y la estabilidad”.

Respecto a la gestión de los residuos, insistió en que “se ha hecho del problema una oportunidad” para “sacar provecho de un recurso, como es la basura” mediante la incineradora de Zubieta, “cuya construcción está al 60%”.

En este sentido, José Ignacio Asensio remarcó que el PSE ha cumplido con el compromiso adquirido de dar solución al problema durante esta legislatura y recordó que hace tres años Gipuzkoa “carecía de infraestructuras, tenía los vertederos cerrados y era totalmente dependiente de otros territorios”.

La “buena marcha” de las obras de la incineradora de Zubieta permitirán una solución “ecológica y eficaz”, así como “adelantarse al cumplimiento de los objetivos europeos” en lo referente a emisiones de gases de efecto invernadero, indicó Asensio, quien remarcó que esta planta se convertirá “en la principal fuente de energía de Gipuzkoa”.

Por su parte, Podemos pidió ayer la comparecencia de Asensio en Juntas Generales de Gipuzkoa para que explique el acuerdo sobre residuos alcanzado con Bizkaia, ya que “en su día el diputado dijo que el envío de residuos” al territorio vecino “no era posible”.

Podemos-Ahal Dugu señaló que es “urgente” conocer los términos del acuerdo cerrado con la Diputación Foral de Bizkaia, que permitirá al consorcio de residuos de Gipuzkoa (GHK) “hacer uso de la planta de valorización energética de Zabalgarbi”, algo “que antes el diputado dijo que no se podía hacer”, según señaló Ione Cisneros en un comunicado.

Cisneros aseguró que Asensio dijo que “no se podían enviar residuos a Zabalgarbi ni definitiva ni provisionalmente, porque la planta no tenía capacidad para más”. “Ahora, cuando el volumen de residuos que envía Bizkaia” a esa incineradora es mayor “¿sí es posible un envío adicional desde Gipuzkoa?”, se preguntó. - Efe