Iñaki Gracenea gana el Premio Máximo Ramos de Gráfica

El artista guipuzcoano logra el galardón por la obra
‘Modelo 402’ de su proyecto ‘Modelo y práctica’

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ferrol - El artista guipuzcoano Iñaki Gracenea fue sido elegido ayer ganador del XXV Premio Máximo Ramos de Gráfica, que promueve el Ayuntamiento de Ferrol, entre los 130 trabajos recibidos para este certamen, procedentes de una veintena de países.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidió la lectura del fallo del jurado, que tuvo lugar en el Centro Torrente Ballester. El vencedor optó al concurso con la obra Modelo 402, que ha enmarcado en su proyecto Modelo y práctica.

El propio Gracenea (Hondarribia, 1972) consideró que ese plan pasa por ser “un compendio de obras que se fundamentan en la idea de la clasificación dentro del contexto penitenciario”.

“Desde el diseño y estructura de la propia institución hasta la forma en la que se ordenan y clasifican los presos y se subvierte la disciplina en estas instituciones”, valoró.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Gracenea atesora residencias artísticas y becas en diferentes emplazamientos, además de muestras en varios puntos de España.

Como premiado, recibirá una consignación en metálico de 7.000 euros. El Consistorio de Ferrol aseguró sobre este galardón que es “uno de los más abultados en las artes gráficas en la escala internacional;sitúa al Ayuntamiento en una posición muy destacada en la apuesta por este arte, que tradicionalmente fue un método de crítica y análisis social”.

En paralelo al anuncio del fallo, el centro cultural municipal acogió la apertura de la exposición por este certamen, que reúne un total de 33 obras seleccionadas entre las participantes.

Culminada esa muestra, pasarán a engrosar la colección de la Administración ferrolana. La organización recibió trabajos procedentes de México, Brasil, Polonia, Alemania, Irán, Israel o Australia, entre otros muchos.

El premio, de carácter bianual, fueelegido por un jurado que formaron el comisario de exposiciones David Barro, los artistas Anne Heyvaert y Suso Fandiño, la galerista Chus Villar y la conservadora jefe de la Fundación Luís Seoane, Carmela Montero. - Efe

Secciones