Sturgeon insiste en que lo mejor es la independencia

La ministra principal de Escocia evita referirse a una fecha y pide “persuadir” a los no independentistas

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Edimburgo - La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, animó ayer a los miembros de la formación que lidera, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), a convencer a la mayoría de escoceses de que lograr la independencia del Reino Unido sería la mejor opción para el futuro de la región. Durante el discurso de clausura del congreso que el partido gobernante en Escocia celebró en Aberdeen, Sturgeon recalcó que la “tarea más importante” de los militantes en estos momentos es “convencer” a quienes no apoyarían la creación de un estado propio.

“Nuestra tarea es persuadirles de que un futuro mejor es un futuro como independientes”, manifestó Stuegeon, quien añadió que esto se debe hacer mientras se está a la espera de que “desaparezca la niebla del brexit”. La líder nacionalista se refirió así a sus planes de pronunciarse sobre la posible celebración de un nuevo referéndum antes de finales de año, cuando espera que se conozca el resultado de las negociaciones de salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019. Evitó, sin embargo, mencionar una posible fecha.

“No debemos centrarnos únicamente en el cuándo de la independencia, sino en usar nuestra energía y pasión para persuadir a los que aún preguntan ¿por qué?”, recalcó.

En su intervención, de más de media hora de duración, Sturgeon hizo un repaso a lo que consideró los logros de su Gobierno, que, según dijo, “hace que Escocia progrese” frente a las políticas que impone el “caótico” Ejecutivo británico, dirigido por la primera ministra, Theresa May. En concreto, se centró en criticar la política “hostil” en materia migratoria, que, a su parecer, mantiene el Gobierno de Londres e insistió en la necesidad de que esta competencia se transfiera al Parlamento escocés. “Escocia es un país acogedor, nuestra prosperidad y nuestros servicios públicos dependen de ello”, destacó Sturgeon, quien añadió que la limitación a la llegada de inmigrantes que quiere imponer May está teniendo ya un impacto “desastroso” en la economía de la región, formada en su mayoría por una población envejecida. La propuesta de conceder beneficios fiscales a los inmigrantes cualificados que se establezcan en Escocia está recogida en el informe del SNP que detalla las medidas económicas que podrían implantarse si rompiese sus lazos con el Reino Unido. - Remei Calabuig

Secciones