Putin alaba al presidente y quiere una cumbre

El presidente ruso se desmarca de las críticas internacionales contra Trump y muestra su simpatía

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a alabar a Donald Trump e insistió en su deseo de celebrar una cumbre con el líder de Estados Unidos, justo cuando las críticas internacionales se ceban más que nunca con el inquilino de la Casa Blanca. “Pese a que sus acciones a menudo son criticadas, sobre todo en los últimos tiempos, (...) mi experiencia me dice que es una persona reflexiva, que sabe escuchar y que atiende los argumentos de su interlocutor”, dijo Putin sobre el presidente de EEUU.

Hace dos días, durante su tradicional Línea Directa anual con los ciudadanos, Putin interpretó en clave de humor un artículo de la prensa alemana, según el cual Trump estará lanzando a la Unión Europea a los brazos del Kremlin con sus medidas arancelarias contra los Veintiocho y su salida del pacto nuclear con Irán.

El presidente ruso apuntó que siguiendo en la línea de esa publicación, se podría llegar a decir que él le hizo ganar las elecciones a Trump para que este le entregara en bandeja a Europa. De lo que no cabe duda es que los inquilinos del Kremlin y de la Casa Blanca se tienen simpatía, y si todavía no se han reunido en una cumbre bilateral en toda regla, ha sido seguramente por las sospechas sobre el papel de Rusia en la victoria electoral del hoy presidente de EEUU. “Nos hemos reunido con el presidente de Estados Unidos en el marco de eventos internacionales. Claro que es insuficiente para tratar las relaciones ruso-estadounidenses. Creo que esa reunión sería útil. La cuestión es que la situación política interna en EEUU permita celebrarla”, dijo Putin. Putin insistió en que Rusia tiene interés en “desarrollar, profundizar y normalizar las relaciones con EEUU” mediante “diversos instrumentos, incluidas reuniones personales”. - A. Escarda