El mercado no se mueve

La bolsa de fichajes de Primera División, condicionada por la disputa del Mundial de Rusia, está lejos aún de entrar en ebullición: solo siete clubes han contratado nuevos futbolistas

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - “El mercado está ahora muy parado”. Avisó Jokin Aperribay durante la presentación de Asier Garitano, hace ya casi dos semanas. La bolsa de fichajes de Primera División carece de movimientos importantes, condicionada por la próxima disputa del Mundial de Rusia. Los veranos con torneos como el que arranca el próximo jueves suelen ralentizar los movimientos de los clubes para reforzar sus plantillas, con los dirigentes de todos ellos a la espera de que se produzca el habitual efecto dominó que precede a las grandes contrataciones. Por el momento, se cumplen todas las expectativas, y la máxima categoría apenas está deparando noticias, circunstancia que incluye a la Real.

El conjunto txuri-urdin va a tener que acudir al mercado para cerrar su plantel. Pero no parece que exista ahora mismo ninguna negociación cercana a concretarse. Han salido a la palestra nombres como el del suizo Shaqiri, descartado por su elevado coste, el del navarro Mikel Merino o el de Álvaro Negredo (Besiktas), sobre quien la prensa turca hablaba ayer en clave de un supuesto ofrecimiento del club de Estambul a la Real. Como suele suceder en estos casos, los focos también apuntan al anterior equipo del nuevo entrenador, Asier Garitano, y los futbolistas del Leganés Diego Rico (lateral zurdo) y Gabriel Pires (centrocampista) han sido situados en la órbita blanquiazul.

Las pistas más fiables recibidas hasta la fecha las ha dado el propio técnico, quien ha apuntado principalmente a las alas del ataque como las zonas más desguarnecidas. Lo cierto es que si Oyarzabal es utilizado en la parcela de la mediapunta, donde la Real pierde a Xabi Prieto y Canales, y si Juanmi centra su demarcación habitual, Adnan Januzaj y el potrillo Martín Merquelanz quedan como únicos extremos, sin más recambios. En el lateral zurdo, todo dependerá de los planes del club con Kevin Rodrigues y Alberto De la Bella, ambos con contrato en vigor. Y la portería y el eje de la zaga son las otras posiciones susceptibles de exigir fichajes. La continuidad de Héctor Moreno en la defensa no está garantizada. Mientras, bajo palos, si una hipotética venta de Rulli se suma a la segura salida de Toño (el portero del Sanse Andoni Zubiaurre hará la pretemporada a las órdenes de Garitano), la Real deberá buscar un recambio de garantías para Miguel Ángel Moyá.

resto de clubes La situación actual del conjunto guipuzcoano supone un ejemplo perfecto de los movimientos acometidos hasta la fecha por los clubes de Primera, más centrados en cubrir las vacantes generadas en sus banquillos que en sumar nuevos futbolistas a sus respectivos proyectos. A la espera de conocerse quién sustituirá a Zidane en el Real Madrid, ocho entrenadores iniciarán nuevas etapas en Primera en la próxima Liga 2018-19: Asier Garitano (Real), Pablo Machín (Sevilla), Eusebio Sacristán (Girona), Eduardo Berizzo (Athletic), Rubi (Espanyol), Antonio Mohamed (Celta), Mauricio Pellegrino (Leganés) y Leo Franco (Huesca).

El baile de técnicos contrasta con los fichajes de nuevos futbolistas, solo nueve en total. El Athletic es quien más trabajo ha adelantado, ya que ha contratado y presentado a Dani García, Ander Capa y Cristian Ganea. Un solo efectivo han incorporado, mientras, Atlético de Madrid, Betis, Villarreal, Getafe, Celta y Huesca, amén de opciones de compra ejecutadas: Guidetti por el Alavés, Orellana por el Eibar, Darder por el Espanyol o Kondogbia por el Valencia.

fichajes confirmados

Barcelona. -

At. Madrid. Rodri (Villarreal).

Real Madrid. -

Valencia. -

Villarreal. Akambi (Angers).

Betis. Takashi Inui (Eibar).

Sevilla. -

Getafe. Oswaldo Alanís (Chivas Guadalajara).

Eibar. -

Girona. -

Espanyol. -

Real Sociedad. -

Celta. David Juncá (Eibar).

Alavés. -

Levante. -

Athletic. Capa (Eibar), Ganea (Vitorul), Dani García (Eibar).

Leganés. -

Huesca. Jorge Miramón (Reus).

Rayo Vallecano. -

(Tercer ascendido). Pendiente.