Emari: mucho más que un espacio de trabajo

El Ayuntamiento de Tolosa acaba de inaugurar un nuevo centro de ‘coworking’ en Oriaburu

Oihana Prado - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:24h.

“Al principio, mi socio y yo, trabajábamos cada uno desde su casa y cuando teníamos que citar a un cliente, lo hacíamos en una cafetería. Tener un espacio de trabajo propio te confiere respecto al cliente mucha más seriedad y confidencialidad. Además, a la hora de trabajar, aprovechas mucho mejor el tiempo, tienes menos interrupciones y la sensación de que cuando sales de la oficina, puedes desconectar”. Iker Alkorta, diseñador industrial dedicado al branding, lo tiene claro.

Y es que a la hora de poner en marcha un negocio, disponer de un espacio para trabajar es primordial. No solo por las comodidades que ofrece, sino también de cara a establecer relaciones o sinergias con otros emprendedores. “No sirve de nada tener un buen proyecto si te quedas esperando en casa a que te llamen, tienes que salir y venderlo, y eso supone vencer la timidez y hablar con unos y con otros”, afirma contundente Iñaki Gereñu, quien hace cinco años se compró un dron por afición y ahora ha montado una pequeña productora dedicada a los vídeos realizados por drones para anuncios publicitarios, páginas web o industrias.

Ambos, tanto Iker como Iñaki, son dos emprendedores tolosarras que tomaron la decisión de apostar por su propia idea de negocio y ven con buenos ojos el nuevo espacio de coworking impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa. Emari, así es como se llama, está ubicado en la primera planta del edificio Oriaburu y además de disponer de un espacio de trabajo agradable, sala de reuniones y office, ofrece diversos servicios como formación y asesoría, Internet, impresora, publicidad, etc.

Emari estará disponible durante las 24 horas todos los días de la semana. Está dirigido a aquellos que quieren poner en marcha una empresa y también a estudiantes. Tiene espacio suficiente para diez emprendedores o empresas y su coste es de 50 euros al mes por persona, pudiéndose permanecer un mínimo de seis meses y un máximo de tres años para que el proyecto se asiente. La entrada será libre, por medio de una tarjeta de identificación.

Oportunidades de colaboración Emari llega para convertirse en un centro innovador y creativo de referencia para emprendedores. Se trata de una idea novedosa basada en los antiguos lavaderos. Antiguamente, las mujeres acudían al lavadero, convirtiéndose en un espacio de socialización. “Se trata de una idea basada en la cooperación y la búsqueda de soluciones. El fin no es solo compartir un espacio de trabajo o los servicios de los que dispone, sino ofrecer nuevas oportunidades de colaboración en un entorno dinámico, abierto y flexible. Y así, impulsar la creatividad, la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos, con vistas a crear nuevas ideas y proyectos, en colaboración con los miembros de Emari. Quiere ser, por tanto, un espacio para colaborar en el desarrollo de proyectos de autoempleo, encaminado al emprendimiento social y al trabajo en red. Y que el empleo sea al mismo tiempo creativo, haciendo frente a la crisis económica y al problema del paro”, afirmó Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, en la presentación del proyecto el pasado 22 de mayo.

Solicitudes, hasta el 26 de junioLas solicitudes se pueden hacer a través de la web www.emari.eus o por medio de las instancias disponibles tanto en la web www.tolosa.eus como en el servicio de atención municipal.Una vez presentados todos los proyectos, durante el mes de julio la comisión de gestión del espacio Emari los estudiará y propondrá una lista de los que pueden hacer un uso completo del espacio de la manera más productiva, para que luego, a finales de julio, la misma sea aprobada por la Junta de Gobierno. Posteriormente, el Ayuntamiento firmará un convenio con los promotores de dichos proyectos, previéndose que para septiembre el espació esté en marcha al 100%. Todas las condiciones del espacio y de presentación de propuestas están a disposición de las personas interesadas en www.emari.eus.

Desarrollo económicoEn abril de 2018 la tasa de desempleo se ha situado en Tolosa por debajo del 10%, manteniendo su tendencia a la baja. “Ya sabemos que en nuestro municipio son las pymes las que en gran medida sostienen la actividad económica. Por eso, es vital garantizar la competitividad de Tolosa, para lo que se han llevado a cabo diferentes proyectos: un plan económico y de empleo, el estudio de modernización del polígono de Usabal, con la colaboración de Sprilur, el Plan Estratégico de Economía Urbana, el proyecto hostelero y de alojamientos de la plaza Euskal Herria que abrirá en junio, la promoción de la Educación Profesional incluyendo la feria profesional, y otros más”, a las que se une ahora el espacio Emari. n

Secciones