Doble alegría

Paco Cubelos e Iñigo Peña, con sus medallas de bronce. Fotos: Basque Team
Aitor Gorrotxategi, feliz en el podio.

piragüismo iñigo peña y aitor gorrotxategi logran sendas medallas de bronce en el europeo de belgrado en las pruebas de k-2 1.000 y k-4 1.000, respectivamente

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La delegación guipuzcoana se llevó ayer una doble alegría en el Campeonato de Europa de piragüismo que se está disputando en Belgrado, ya que Iñigo Peña y Aitor Gorrotxategi lograron sendas medallas de bronce, en una jornada en la que también brilló Begoña Lazkano con un séptimo puesto.

El zumaiarra Iñigo Peña y su compañero, Paco Cubelos, salvaron el viernes una jornada complicada, en la que fueron de menos a más para acabar metiéndose en la final, y fue en la prueba definitiva de ayer cuando exhibieron su mejor nivel. Su salida no fue del todo buena, pero un impresionante final de regata les valió para acabar terceros, por detrás de Serbia y Alemania, en la modalidad de K-2 1.000 con un tiempo de 3:06.750, a menos de dos segundos de la dupla vencedora. Este resultado, además, les otorga billete directo para el Mundial que se celebrará en Portugal en agosto.

También se colgó un bronce Aitor Gorrotxategi, irundarra de 19 años que se estrenaba en un Europeo absoluto y lo hacía subiendo al podio en K-4 1.000 acompañado por Javier Hernanz, Pelayo Roza y Rubén Millán. Solo Bulgaria y Eslovaquia superaron al cuarteto estatal, que hizo un tiempo de 2:49.701, a menos de un segundo de los ganadores en una carrera muy reñida.

Además, la pasaitarra Begoña Lazkano, junto con Sara Ouzande, Isabel Contreras y Alicia Heredia, fue séptima en K-4 500, una distancia dominada por Hungría, Bulgaria y Rusia. El resultado otorga el pase para el Mundial a Lazkano, que hoy competirá en K-1 5.000.

“muy contentos” Iñigo Peña se mostraba más que satisfecho tras subir al podio. “Teníamos dos objetivos. El primero era meternos entre los cuatro primeros, lo que nos clasificaba para el Mundial, y el segundo lograr una medalla. Lo hemos conseguido, así que contentos”, comentó el zumaiarra, que reconoció haberlo pasado mal en las eliminatorias del viernes: “Hizo mucho calor y no nos salieron las cosas bien, pero nos metimos en la final y una vez ahí sabíamos que si dábamos nuestro nivel íbamos a tener opciones. Hemos tenido un buen día”.

“hemos sido valientes” Aitor Gorrotxategi, por su parte, no pudo tener mejor estreno en una gran competición de categoría absoluta: “No me quería meter presión con subir al podio, pero lo hemos dado todo y lo hemos conseguido. Esta medalla es un regalo”.

El irundarra explicó el desarrollo de la prueba: “Hemos sido valientes saliendo fuerte. Hemos visto que lo estábamos haciendo bien y lo hemos disfrutado. Los últimos 100 metros ya lo haces con lo que tienes dentro, es algo que no se entrena”. Ahora Gorrotxategi comenzará a preparar el Mundial sub’23 a finales de julio.

Por último, Begoña Lazkano valoró positivamente el séptimo puesto: “Hemos tenido buenas sensaciones. Ahora a descansar y hacer lo mejor posible los 5.000”. - N. Rodríguez

Secciones