Los juzgados de cláusulas suelo han recibido 10.000 demandas en Euskadi

Los tribunales, que han dictado sentencias en un 14% de los casos, dan la razón a los clientes el 97% de las veces

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Los tres juzgados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 10.684 demandas y ya han dictado sentencia en el 21,7% de los casos, según informó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El 1 de junio de 2017 comenzaron a funcionar en todo el Estado juzgados provinciales especializados en este tema con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en hipotecas a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el caso de Euskadi, los juzgados elegidos para recibir estas demandas son tres: el número 8 de Donostia, el número 5 de Gasteiz, y el 11 de Bilbao. Los tres han sido reforzados con cinco funcionarios, de los cuales dos están en Araba, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

El CGPJ hizo público ayer el balance de demandas presentadas en estos juzgados entre junio de 2017 y marzo de este año, que en el conjunto del Estado alcanza las 208.651. Los tribunales ya han dictado sentencias en un 14,3% de los casos y han dado la razón a los clientes de los bancos en el 97,6% de las ocasiones.

En el primer trimestre del año ha descendido, tanto a nivel de Euskadi como en el conjunto del Estado, el número de demandas interpuestas por cláusulas abusivas, mientras que ha aumentado la cantidad de asuntos resueltos.

Así, en el último trimestre de 2017 en Euskadi se ingresaron 4.084 asuntos frente a 3.615 de los tres primeros meses de este año;mientras que los casos resueltos fueron 723 y 1.393, respectivamente. - Efe

Secciones