Las sidrerías abren en verano

Once establecimientos participarán en el Sagardo Tour, una nueva iniciativa que permitirá a los turistas que visiten donostia conocer la experiencia del txotx

Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

un total de once sidrerías participará en el primer Sagardo Tour que ofrecerá a quienes visiten Donostia este verano la oportunidad de disfrutar de la experiencia del txotx y conocer los caseríos y las familias que regentan estos establecimientos guipuzcoanos.

La iniciativa fue presentada ayer en Donostia de la mano de Sagardo Route, el proyecto puesto en marcha el pasado año por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa con el objetivo de trabajar en la renovación de las sidrerías.

Con los recorridos sidreros propuestos para este verano sus promotores se plantean “explicar el valor” de estos establecimientos para lo que se llevarán a cabo visitas guiadas que explicarán las características del territorio, su historia y su cultura.

De esta manera los participantes podrán conocer la familia, el caserío y el manzanal desde el que se elabora la sidra hasta que llega al comedor y a las kupelas del establecimiento.

La visita incluye la degustación del menú tradicional de tortilla de bacalao, bacalao frito, chuleta y queso con nueces regado de la sidra de la casa, en botella o desde la kupela.

El Sagardo Tour pretende así fortalecer el turismo de interior y dar a conocer a los visitantes lugares del territorio guipuzcoano menos transitados, informó la Asociación de la Sidra natural de Gipuzkoa en un comunicado. Los organizadores proponen cuatro rutas: una dedicada al producto local en Tolosa que incluye la visita al mercado;una protagonizada por la quesería Basazabal de denominación de origen Idiazabal situada en Zerain;un recorrido por la factoría Albaola de Pasaia que acercará la historia de los balleneros vascos, y un paseo por el flysch de Zumaia que incluye una degustación de anchoa Maisor de Getaria.

Las rutas, que tendrán una duración de cinco horas, se ofrecerán en euskera, castellano, inglés y francés y partirán todos los sábados desde el 23 de junio hasta el 8 de septiembre desde Donostia, aunque “dada la demanda” se han colocado paradas también en Baiona, Biarritz, Donibane Lohizune y Hendaia.

Durante la temporada de txotx 2018 un total de 600.000 personas visitaron entre enero y mayo las 59 sidrerías existentes en el territorio, que ha dado empleo a 406 personas, según datos de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa. - Efe

las cuatro rutas

Mercado local (Tolosa). Visita al mercado y degustación de sidra en botella acompañada de un pintxo con productos de Lurlan.

Quesería Idiazabal (Zerain). Guiados por un pastor, visita a la quesería Basazabal. Degustación de sidra en botella y queso Idiazabal.

Factoría Albaola (Pasaia). Visita al astillero, degustación de una gilda y sidra en botella en

Muguruza.

Ruta del Flysch (Zumaia). Experiencia en la costa vasca y el geoparque en el agroturismo Santa Clara. Se degustarán después la anchoa Maisor de Getaria y sidra en botella.

Fechas. Todos los sábados desde hoy al 8 de septiembre.

Precios. 59 euros los adultos, 29 euros (niños de 4 a 14 años), y 10 euros (niños de 0-3 años).