Las playas de Gipuzkoa estarán más controladas este verano

Dos surfistas entran en el mar, ayer en la playa de Zarautz.
Los arenales se preparan para recibir a los bañistas.
Un grupo de surfistas se prepara para entrar en el mar en la playa de Zarautz.

En 2019 todo el litoral contará con un sistema de monitorización para medir la densidad de usuarios

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Aunque cueste creerlo, porque en nada ayuda la climatología, las playas de Gipuzkoa ya han dado luz verde a la temporada estival. Para que en los arenales del territorio se deje poco espacio a las sorpresas desagradables, la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la línea de instalar el sistema de videometría en diversos puntos.

Esta temporada se han implantado dos nuevos equipos en Deba y Hondarribia, a los que se les sumarán otros ocho que se pondrán en funcionamiento entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

Con la incorporación de los nuevos equipos, la totalidad del litoral de Gipuzkoa pasará a estar integrado en la red de videometría.

Este sistema permite realizar una medición de la densidad de usuarios, además de obtener datos que contribuyan a mejorar la seguridad de los bañistas y a evaluar el impacto del cambio climático en la costa de Gipuzkoa.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, recordó que el departamento que encabeza asume la limpieza y el mantenimiento de doce playas de la costa guipuzcoana, además de contribuir económicamente en la tarea de mantener los arenales donostiarras en las condiciones óptimas.

Con la incorporación de los nuevos equipos, siempre en palabras de Asensio, la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende “ofrecer un servicio de calidad y excelencia a los ciudadanos”, avalando que el estado de las playas “sea siempre el óptimo”.

Además de este esfuerzo realizado en aras a adquirir equipos de videometría, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa también ha decidido mejorar el servicio de limpieza y accesibilidad a los arenales.

Las obras a desarrollar con este objetivo comenzarán en octubre y afectarán a las playas de Mutriku, Deba, Getaria, Orio y Hondarribia, actuaciones a las que solo les resta recibir el oportuno permiso de inicio tras la temporada de verano.

Como actuación complementaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto poner en marcha, con la fundación Emaús, una campaña de sensibilización que pretende incentivar a los niños para que sean activos en materia de recogida selectiva y para que sean conscientes del impacto que en los mares tiene la proliferación de los materiales plásticos.

Además, el departamento de Medio Ambiente prevé impulsar una campaña para dar a conocer la importancia de una correcta gestión de los residuos en los arenales, campaña que tendrá como soporte un punto de información móvil que ofrecerá asimismo información sobre el proyecto Surfrider, con el que se efectuarán distintos talleres y acciones.

Otro de los objetivos de esta iniciativa intinerante será ofrecer información general sobre las playas.

en colaboración Esta temporada estival la Diputación, en común acuerdo con Azti, incorporará ocho nuevos equipos de videometría que posibilitarán, entre otros objetivos, obtener información sobre la forma en la que va cambiando el perfil de la playa o datos para elaborar mapas de corrientes y olas, que resultan muy útiles para el personal que trabaja en socorrismo.

Esta información es especialmente interesante para mejorar la seguridad en el baño de las playas más peligrosas y para poder adoptar medidas de adaptación de la costa ante los posibles efectos del cambio climático.

Información

Por las playas. El punto móvil sobre información de residuos comenzará su andadura en la playa de Orio, donde permanecerá entre el 10 y el 15 de julio, y finalizará en La Concha, entre el 28 y el 31 de agosto.

Prevención La campaña de sensibilización tiene como complemento otra campaña de prevención que se llevará a cabo de forma conjunta con la Asociación Contra el Cáncer. Objetivo: concienciar de los riesgos de la excesiva exposición al sol.

mejora

El fin de todas estas propuestas es ofertar “un servicio de calidad y excelencia” en los arenales.

hábitos ante el sol

Secciones