Inspectores verificarán en los comercios vascos el etiquetado del pescado fresco

La campaña se iniciará el próximo lunes y se llevará a cabo en 85 establecimientos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Inspectores verificarán en varios establecimientos vascos, entre el 11 y el 30 de junio, si cumplen la normativa exigida en el etiquetado y trazabilidad de pescado fresco. En total esta campaña se llevará a cabo en 85 establecimientos, pescaderías, supermercados e hipermercados, de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, anunció ayer el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

Inspectores de la Agencia Vasca de Consumo, Kontsumobide, analizarán si los comercios ofrecen en las etiquetas y carteles situados junto los ejemplares la información obligatoria exigida.

La regulación europea señala que los establecimientos deben mostrar la denominación comercial y el nombre científico de la especie y si ha sido capturado en el mar, en agua dulce o si es de cría.

También debe reseñarse las aguas donde se ha pescado o el país en el que ha concluido su período de cría, así como las artes de pesca usadas, si el producto ha sido descongelado previamente, y el precio final.

Por su parte, el personal de la Viceconsejería de Pesca estudiará los datos contenidos en la documentación que debe acompañar a los pescados desde su captura, transporte y distribución hasta la puesta a disposición de los consumidores.

Esta información permite conocer la trazabilidad de los ejemplares, lo que hace posible realizar un seguimiento desde su origen hasta su comercialización. La finalidad de esta campaña es básicamente informativa, por lo que los inspectores solo sancionarán a los establecimientos que carezcan de hojas de reclamaciones y de carteles que informen de que disponen de estos formularios. - Efe