LAB y ESK también presentan denuncia ante la Fiscalía

Aportarán el acta notarial con los nombres de los opositores que iban a sacar la máxima puntuación en una de las OPE

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Los sindicatos LAB y ESK anunciaron ayer su intención de trasladar la semana que viene una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que investigue la supuesta filtración de los exámenes de las OPE para especialistas médicos de Osakidetza. ESK acudirá a la Fiscalía con toda la documentación de la que dispone para que sea este organismo el que centralice la actuación sobre las posibles irregularidades en la OPE de Osakidetza sobre las que existe ya un expediente abierto. En concreto, aportará el acta notarial que levantó con los nombres de los opositores que iban a sacar la máxima puntuación en una de las especialidades y espera recoger más testimonios de otros participantes en la OPE de los que ya tienen. Este sindicato se reunió el jueves con el fiscal de Araba, Josu Izaguirre, quien les indicó que trasladasen la información a la Fiscalía superior, algo que previsiblemente harán la próxima semana. El abogado de la central, Julio Sánchez, afirmó ayer que existen “datos más allá de indicios” para que la Fiscalía inicie una investigación y apuntó que se podrían imputar delitos de revelación de secretos, algo por lo que, recordó que hay penas privativas de libertad.

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Gorka Berasategi, consideró que lo ocurrido en los exámenes de las oposiciones destinadas a cubrir puestos de médicos especialistas en Osakide-tza no es un hecho aislado, sino que responde a “un sistema clientelar y de amiguismo” que ha funcionado “con impunidad” durante muchos años. Berasategi señaló que su sindicato va a exigir la paralización de los exámenes de todas las especialidades médicas que quedan por celebrarse, mientras se lleva a cabo una investigación “independiente” que esclarezca lo sucedido en los exámenes de las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica.

Ayer la patronal de Bizkaia se sumó al debate abierto El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, dijo en una entrevista en Radio Euskadi que en la empresa privada no se dan las posibles irregularidades en el acceso al empleo que se investigan ya que “en la privada, si eres bueno, acabas trabajando”. - I.A.