Urkullu pide cita a Sánchez para que se cumpla el Estatuto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Pleno parlamentario de ayer.

Remite una misiva al presidente para abrir un cauce de comunicación desde el “respeto institucional” Sánchez llama al lehendakari para concertar un primer encuentro

Txus Díez - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió el jueves una carta al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para felicitarle, emplazarle a abrir una línea de diálogo con el Ejecutivo de Gasteiz, y completar el desarrollo del Estatuto de Gernika, tal y como ya reclamó el Parlamento Vasco a su antecesor, Mariano Rajoy.

Además, Urkullu quiere mantener un encuentro personal con Sánchez para analizar con él las prioridades que estableció el Gobierno Vasco en su programa, redactado por cierto junto con sus socios socialistas.

Así lo anunció ayer el lehendakari en respuesta a la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte, que quería saber “por qué y a qué viene tanto positivismo” en torno al nuevo Gobierno, si “tienen nuevos datos” con respecto a la postura del PSOE, y “qué harán” para que Sánchez cumpla el plazo de seis meses que la Cámara vasca dio a Madrid para completar el Estatuto, junto con la exigencia de respetar lo que se acuerde en la ponencia de Autogobierno.

“Ayer -por el jueves- le escribí al nuevo presidente para, por un lado, felicitarle, y por otro, para proponerle abrir el camino del diálogo entre los dos gobiernos y encaminar los temas pendientes de cumplir”, respondió Urkullu, quien recordó que “para nosotros es un objetivo prioritario la transferencia de las competencias”. “Estoy seguro -añadió- de que tendremos como apoyo al Parlamento porque, cuanto más apoyo haya, con más fuerza defenderemos esas competencias”.

En su misiva, Urkullu trasladó a Sánchez su “compromiso personal y con un diálogo sincero y de respeto institucional en las relaciones con el nuevo presidente del Gobierno español, para avanzar en la profundización del autogobierno ya reconocido y también para plantear un nuevo escenario de relación con el Estado desde el principio de bilateralidad y de reconocimiento mutuo”, señaló. Urkullu dijo estar convencido de que la llegada de Sánchez a La Moncloa supone “una oportunidad de abordar estos temas con seriedad y voluntad de acuerdo, para encauzar un escenario de convivencia en el Estado”.

Pronto podrá sentarse cara a cara con el nuevo presidente, pues Sánchez llamó en la tarde de ayer a Urkullu para emplazarle a fijar una primera cita entre ambos mandatarios, dentro de la ronda de contactos que inició con los presidentes autonómicos.

emplazamiento a eh bildu Por otro lado, el lehendakari, que respondió también al portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en términos similares, emplazó a EH Bildu a presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta que reclame el cumplimiento íntegro del Estatuto. “Esta iniciativa tendría un impacto relevante para facilitar la constitución de un grupo de trabajo bilateral que abordara el informe de transferencias pendientes elaborado por el Gobierno Vasco, informe que este Parlamento hizo suyo y que trasladé también al Gobierno español anterior”, dijo Urkullu.

Según señaló, en el Gobierno Vasco consideran “factible” lograr el objetivo de completar el Estatuto porque, “en definitiva, estamos hablando de aplicar el principio de legalidad”.

críticas del pp

Secciones