Más de 100.000 euros para limpiar pintadas en Arrasate

El Gobierno municipal denuncia que el pasado fin de semana se hicieron más de 50 pintadas en las calles de la villa

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - El Ayuntamiento de Arrasate condenó ayer las pintadas que en los últimos días han aparecido en distintos lugares de la villa, en las que se recogían expresiones como “gureak kalera, txakurrak kanpora!” (los nuestros a la calle, fuera los policías) y “alde hemendik” (fuera de aquí” con la bandera rojigualda tachada. El Consistorio se posicionó en contra de estas acciones, más de 50 este fin de semana, que “además de dañar el patrimonio de todas y todos, generan unos gastos que sufragamos entre todos”.

Según anunció el Gobierno municipal que preside Maria Ubarretxena (PNV), el gasto de limpieza generado hasta ahora en 2018 por este tipo de acciones roza los 19.000 euros, cifra que “desde el inicio de la legislatura asciende ya a más de 90.000 euros, coste equivalente a la renovación de un parque infantil”.

“El patrimonio de un municipio es lo que le da valor al mismo. No obstante, en vez de cuidar nuestro municipio y nuestro patrimonio, algunas personas realizan pintadas en él casi todos los fines de semana, dañando nuestro patrimonio”, denunció el Ayuntamiento en un comunicado que hizo público ayer.

Entre los objetivos se encuentran el arco de Arbolapeta, patrimonio histórico recientemente renovado, el edificio consistorial o paredes del casco antiguo, especialmente protegido.

“No es justo que este tipo de acciones se sucedan una y otra vez, y menos aun teniendo en cuenta la cantidad de espacios y alternativas que existen para realizar y colgar mensajes”, aseguró el Consistorio, que recordó que “al final, todas y todos los arrasatearras acaban pagando los daños causados por unos pocos”. - N.G.

Secciones