La Diputación contrasta en Suiza su modelo de gobernanza

El Ejecutivo guipuzcoano aprovecha el viaje para presentar Etorkizuna Eraikiz

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa contrasta estos días, a través de la asociación Democracy International, su modelo de gobernanza con el modelo de democracia directa suizo. El país helvético destaca, según subrayó la Diputación en un comunicado, por su tradición histórica en la organización de procesos de deliberación decisión ciudadana en sus tres niveles de administrativos -estatal, cantonal y municipal- y por las herramientas de las que dispone la ciudadanía en la puesta en marcha de las políticas públicas y en la configuración de la agenda pública, “siendo, con una gran diferencia, el país del mundo en el que más consultas y referéndums se organizan”.

La delegación guipuzcoana, encabezada por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, ha celebrado desde el jueves distintas reuniones y jornadas de trabajo con representantes institucionales, asociaciones y expertos suizos que trabajan en el campo de la democracia directa. Lasa se reunió en primer lugar con Claudia Cuche-Curti, secretaria general del Ayuntamiento de Zürich, y los principales representantes de su grupo de trabajo. Ante ellos, Lasa explicó del proceso de presupuestos abiertos y la dinámica Etorkizuna Eraikiz.

Ya ayer, el diputado participó en una jornada de trabajo en el Centro de Investigación de la Democracia de Aarau, el más importante del país, creado hace diez años a raíz del Foro Global de Democracia Directa. Este centro realiza estudios sobre los distintos mecanismos de participación con expertas y expertos en leyes, educación y ciencias políticas, para transmitir ese conocimiento a la sociedad.

Entre otros, expusieron el funcionamiento de las Asambleas Ciudadanas, que existen en los municipios suizos desde el siglo XIV, en las que se decide a mano alzada. Por último, Lasa mantuvo una reunión con el historiador Claude Longchamp, y Carol Hausammann, representante del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, mañana la delegación de Gipuzkoa conocerá in situ cómo se organizan las consultas en el país, ya que la población suiza está llamada a votar sobre dos importantes propuestas de ley a nivel estatal, la nueva Ley sobre los juegos de azar, contra la que varios partidos han lanzado el referéndum, y la iniciativa Moneda plena, que propone una reforma radical del sistema monetario suizo.

Lasa advirtió que “si bien es cierto que Gipuzkoa y Suiza partimos de realidades muy distintas tanto en el marco legislativo, especialmente en el estatal, como en la tradición y la cultura participativas y las características de la sociedad, es cierto que ambos territorios apostamos por un nuevo modelo de gobernanza basado en la co-creación de las políticas públicas, que implique a la ciudadanía”. - N.G.

Secciones