Arriola confía en el diálogo

El consejero socialista asegura que Pedro Sánchez carece de “ánimo recentralizador”

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, afirmó ayer que el Ejecutivo español de Pedro Sánchez será “dialogante” con el Gobierno Vasco y sin “ánimo recentralizador”, ya que se trata de un Ejecutivo que “cree en el Estado de las Autonomías, y que seguramente tiene un espíritu de corte federal en su filosofía”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Arriola calificó de “buen gobierno” el de Sánchez, su compañero de siglas en el socialismo, y valoró “la calidad de las personas que ostentan los ministerios”. A su juicio, hay “expectación y esperanza” en que el nuevo Ejecutivo sea capaz de orientar adecuadamente las políticas en España y “abra un nuevo tiempo” en el Estado.

De este modo, y pese a recordar que la composición del Congreso de los Diputados es “compleja” y el Gobierno de Sánchez únicamente cuenta con 84 escaños, contrapuso “la cualificación y el currículum” de los ministros que hace que se puedan esperar “propuestas y medidas con capacidad para lograr apoyos suficientes como para salir adelante”. Dijo que “la duración del Gobierno español dependerá de la voluntad de los grupos del Congreso de los Diputados”, y en todo caso, señaló como “muy importante” que se abra un “nuevo tiempo” en el Estado español. - E.P