Ugarte expone su pasión por el mar en el Museo Naval

Ricardo Ugarte, ayer, en la apertura de su exposición en el Museo Naval.

La muestra sobre el escultor pasaitarra permanecerá hasta el 30 de septiembre

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El artista guipuzcoano Ricardo Ugarte expone desde ayer en el Museo Naval de Donostia su pasión por el mar en una muestra que reúne esculturas y trabajo gráfico en el que están presentes anclas, castillos de popa, proas y velas, entre otros elementos marineros.

La muestra Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Singladura escultórica , que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre, incluye un audiovisual con testimonios del artista sobre su experiencia vital, su proceso creativo y las diferentes disciplinas que ha cultivado entre las que figuran el dibujo, el grabado, la fotografía y la poesía, aunque su principal campo de expresión ha sido la escultura.

De hecho, este artista, nacido en el distrito de San Pedro de Pasaia en 1942, es considerado uno de los exponentes de la Escuela Vasca de Escultura junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y Remigio Mendiburu, entre otros.

Ugarte ha trabajado fundamentalmente el hierro y el acero, unos materiales sobre los que tiene importantes conocimientos técnicos.

Ha sido, además, un defensor de la escultura en la calle por la relación directa que establece con el público y porque dota de identidad a los espacios públicos, por lo que la exposición incluye dos piezas de acero que se han instalado en el exterior del Museo Naval, situado en el puerto de la capital guipuzcoana.

Se trata de La proa del silencio, de tres metros de altura, que se encuentra junto a la entrada del recinto portuario, a la altura del club Náutico, y Se yergue sobre el paisaje, de dos metros, en el exterior del Muso Naval.

La exposición va acompañada de la publicación de un libro en el que participan entre otros su mujer, Julia Otxoa García, y Soledad Álvarez que recoge la atracción del escultor pasaitarra por el mar, que ha sido su fuente de inspiración en series escultóricas de noráis, anclas, proas y otros elementos marineros elaborados en acero.

La publicación incluye también fotografías sobre obras de Ugarte ubicadas en lugares públicos exteriores, obra gráfica realizada sobre papel artesanal y poemas de temática marítima. - Efe

Secciones