Exhibirá en Scope

La galería Vetusart de Donostia expondrá en Basilea obras de Víctor Goikoetxea y Cristina Iturrioz

La obra ‘Green Lichen’ de la artista navarra Cristina Iturrioz.

Exhibirá en Scope una treintena de obras, también del ceutí Jesús Zurita, en un rango de precios entre los 800 y los 18.000 euros

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Harri Fernández

donostia - La feria de arte Art Basel, una de las más importantes en Europa -“la madre del resto de ferias”- se celebrará la semana que viene en Basilea (Suiza). De forma paralela, se celebrará la Exposición Internacional de Arte Scope y en esta ocasión contará con la participación de una galería donostiarra Vetusart. Su director, Gabriel Cibrián, explica a este medio que esta experiencia les permitirá adquirir una “visibilidad más internacional y representar a nuestros artistas a este nivel”. La suya será una de las 80 galerías de todo el mundo que expondrá las obras de sus representados, entre el día 12 y el 17 de este mes.

Vetusart viaja a suiza con tres artistas, dos de ellos vascos: el urretxuarra Víctor Goikoetxea y la iruindarra Cristina Iturrioz, a los que se suma el ceutí residente en Granada Jesús Zurita. Serán una treintena de obras que permanecerán expuestas durante los seis días que dure la feria. Su precio oscilará en un rango de 800 a 18.000 euros -“depende de la obra, del artista y del tamaño”-. En el estand de la galería permanecerán expuestas una decena. El resto estarán almacenadas y se irán sacando para rotar las piezas.

Cibrián comenta que este tipo de ferias cuentan con un proceso de selección que se pone en marcha después de que las galerías presenten su candidatura o su proyecto. “Todas las ferias tienen unos criterios de aceptación y se valora desde la galería en sí, su trayectoria, su programa expositivo y lo que está haciendo, hasta sus artistas y también la propuesta concreta para esa feria”, indica el director, quien añade que los comités de este tipo también toman en cuenta que los proyectos presentados sean “novedosos”.

Desde la galería donostiarra han presentado una propuesta que se basa en un “diálogo entre las formas orgánicas y se da entre la figuración, la escultura y la abstracción”. Iturrioz presentará sus obras escultóricas en forma de huevo, que son “100% orgánicas” dado que están hechas con liquen vivo.

La parte figurativa recaerá en Zurita, que también incorpora en sus obras motivos orgánicos, además de utilizar tinta sobre papel. Vetusart también exhibirá lienzos de este artista.

En el caso del urretxuarra Víctor Goikoetxea, se mostrará en Scope su última serie de termomodelados, que representarían “la parte más abstracta” del proyecto de la galería.

de cara a futuro La galería Vetusart abrió hace dos años con el objetivo de “representar y exponer a la próxima generación de artistas contemporáneos vascos, los internacionalmente establecidos, los ya consolidados y los emergentes”.

En febrero estuvo exponiendo en Nueva York, por lo de que la de Scope es su segunda participación en una feria de este tipo. “La idea es continuar con esa línea de internacionalización y darle visibilidad a la galería”, explica Cibrián, al tiempo que añade que como galería para ellos es “vital” dar notoriedad en el extranjero a los artistas que representan. “Es una obviedad que la globalización es un hecho y quedándonos solo aquí no hacemos nada porque la competencia se mueve continuamente fuera”, indica.

Es ese el motivo por el cual la galería está buscando las ferias que mejor se adaptan a sus características: “Entrar en las mejores ferias conlleva unos requisitos que con el tiempo que llevamos aún no tenemos, como los artistas o el programa expositivo”.

A renglón seguido, el director explica que participar en una feria de arte lleva muchos meses de preparación, dado que los procesos de selección comienzan con mucho tiempo de antelación.

En este sentido, desde la galería donostiarra explican que tuvieron que presentar para mediados de mayo su candidatura para la feria Untitled, que tendrá lugar en diciembre en Miami. “Sí que nos gustaría tener presencia en ferias estatales como puede ser ARCO”, comenta el director, quien añade que es algo que están analizando: “Es todo cuestión de presupuesto y de estrategia, porque ARCO, aunque sea cerca, es un escaparate internacional, pero sus exigencias también son altas”.

Secciones