EEUU pide que Rusia vuelva a ser parte del G7

Bruselas rechaza la iniciativa estadounidense mientras que el recién elegido primer ministro italiano la apoya

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Washington - El presidente Donald Trump aseguró ayer que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladímir Putin. “Soy la peor pesadilla de Rusia (...). Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión”, afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo a la cumbre del G7 que tiene lugar desde ayer en una localidad cercana a Québec (Canadá).

“¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales”, agregó el mandatario. Trump se encontrará en Canadá un ambiente tenso centrado en torno a los aranceles comerciales impuestos a algunos de los socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.

En un mensaje previo en Twitter, Trump afirmó que “las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra EEUU”.

El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó ayer su apoyo a la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a aceptar en el G7 a Rusia. A través de Twitter y solo minutos después de reunirse en La Malbaie (Canadá), Conte emitió un tuit apoyando la iniciativa lanzada por Trump poco antes. “Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debería reintegrarse en el G8. En el interés de todos”, dijo Conte.

Por contra, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó ayer la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de readmitir a Rusia en el G7. “Dejemos el G7 como está ahora. El siete es un número de la suerte, al menos en nuestra cultura”, afirmó Tusk poco antes de que se iniciara en Canadá la Cumbre del Grupo de los siete países más ricos del mundo. El presidente del Consejo Europeo auguró que esta cita “será la más difícil en años” y acusó a Trump de querer “cambiar el orden internacional”. La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente estadounidense acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión. - Efe