La UE avanza en la normativa para las TIC

La reglamento pretende crear un marco de certificación a escala europea para los productos

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

BRUSELAS - Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer su posición sobre el reglamento de ciberseguridad, aplicable a los productos, servicios y procesos de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), según informó esa institución.

El texto aprobado constituirá la línea que defenderá el Consejo (estados miembros) para alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE), colegislador en este ámbito.

La normativa sobre ciberseguridad pretende crear un marco de certificación a escala europea para los productos, servicios y procesos TIC, permitiendo a ese sector utilizar ese mecanismo, por ejemplo, para los automóviles conectados o los productos sanitarios inteligentes, informó el Consejo que componen los países de la UE en un comunicado hecho público ayer.

En principio la certificación será “voluntaria”, salvo que se indique otra cuestión en la normativa europea o así lo decidan más adelante los estados miembros.

Agencia Europea Además, la futura normativa prevé elevar la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) al rango permanente de Agencia de Ciberseguridad de la UE.

El ministro de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Bulgaria, Ivaylo Moskovski, en cuyo país recae de manera rotatoria la presidencia del Consejo de la UE durante este primer semestre de 2018, afirmó que “este nuevo marco de certificación conseguirá aumentar “la confianza en la soluciones digitales innovadoras”.

El marco de certificación de la ciberseguridad establecido por la UE será “válido” en todos los Estados miembros de la UE, de tal forma que para el usuario será “más fácil confiar en estas tecnologías” y para las empresas “más sencillo desarrollas su actividades a través de las fronteras”. - Efe

Secciones