La Diputación y Goierri Valley buscan reforzar la competitividad

La alianza industrial celebra en Beasain su asamblea anual para consolidar sus estrategias

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - La Diputación foral de Gipuzkoa y Goierri Valley compartieron ayer estrategias en la asamblea anual de esta alianza industrial, que se celebró en el Palacio Igartza de Beasain, para “reforzar la competitividad de la industria”, según explicó el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

Olano y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, participaron en este encuentro junto con representantes de las empresas que forman parte de esta alianza industrial, entre las que se encuentran CAF, Ampo, Irizar, Indar y Jaso.

Las compañías miembro de esta iniciativa realizaron el balance del primer año de esta alianza, poniendo en valor la colaboración entre empresas.

Markel Olano afirmó que Gipuzkoa “es un territorio industrial y en Goierri, precisamente, es más que notoria la presencia de este sector, tanto en lo que se refiere al peso de la actividad económica, como en el día a día de la sociedad y el funcionamiento general de la comarca”.

Además, señaló que “la industria productiva es el eje de la competitividad de Gipuzkoa”, contexto en el que el diputado general recalcó la relevancia de la labor que realiza Goierri Valley para el conjunto de Gipuzkoa.

Tras recordar que desde el inicio Goierri Valley ha recibido la ayuda de la Diputación, Olano destacó la importancia de “seguir apoyando iniciativas de este tipo”, porque “es bueno no solo para las empresas que forman parte de él, sino para el conjunto del Gipuzkoa”, ya que supone “consolidar las fortalezas de nuestra industria mediante la colaboración entre empresas tractoras y pymes de menor tamaño”.

Además, el jefe del Ejecutivo foral subrayó el “valor de la colaboración”, que “puede y debe jugar un papel clave para reforzar la competitividad” de la industria y “ser más fuertes como territorio”. “Precisamente por las características de nuestro tejido productivo, el esfuerzo cooperativo que estáis realizando las empresas de Goierri nos muestra un camino muy interesante para afrontar los retos que nos plantea el mercado y el mundo actual”, añadió.

Casi 3.000 millones de euros Goierri Valley es una alianza industrial puesta en marcha en 2017 e integrada por 54 empresas, entre las que se enumeran CAF, Irizar, Ampo, Indar, Orkli, Jaso, GH, y Transbiaga, que suman un total de 2.903 millones de euros en ventas, con más de 41.400 trabajadores en el mundo y 39 plantas productivas a nivel internacional, además de las presentes a nivel estatal. - E. Press