Gipuzkoa, con vehículos menos envejecidos que la media estatal

Juan María López Osa y José Luis Arrazola, durante la presentación de ayer.

La asociación de empresarios de automoción Aega cree que el parque crecerá este año

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - Gipuzkoa cuenta con un parque de vehículos menos envejecido que la media española, ya que el 43,4 % de las unidades tiene menos de diez años, según la asociación de empresarios de automoción Aega.

El presidente y el secretario general de esta entidad guipuzcoana, José Luis Arrazola y Juan María López Osa, respectivamente, analizaron ayer en una rueda de prensa la situación que atraviesa el sector que, según advirtieron, afronta importantes retos como la llegada del “coche conectado” que requieren “cuantiosas inversiones”.

Reclamaron, en este sentido, un mayor apoyo por parte del Gobierno Vasco que, según indicaron, ha dejado al sector fuera de la última convocatoria de ayudas para la modernización de equipamientos comerciales. López Osa lamentó que este sector “estratégico” esté fuera de todo el circuito de subvenciones pese a su importante peso en Gipuzkoa, donde emplea a “entre 5.000 y 7.500 personas”.

Talleres de reparación de electromecánica, chapa y pintura, servicios de neumáticos, lavado y engrase, concesionarios y servicios oficiales, estaciones de servicio, recambistas y desguaces son algunas de las empresas que componen este amplio sector que, según López Osa, encuentra dificultades para encontrar personal cualificado.

La llegada del coche eléctrico o híbrido y la extensión de los vehículos “conectados” a Internet y totalmente automatizados requieren perfiles laborales muy concretos que no son fáciles de encontrar por parte de las empresas, añadió Arrazola.

En cuanto al parque de vehículos, Gipuzkoa cerró 2017 con 360.514 unidades, de las cuales 156.685 (el 43,4%) tenía menos de diez años. Supone un parque menos antiguo que el español, donde los vehículos de menos de una década representaban el 37,9% del total en el mismo ejercicio, según datos de Aega.

La previsión es que el parque crezca este año en Gipuzkoa, donde repunta la matriculación de turismos, y desciende la de motos.

La reducción de los márgenes, la falta de ayudas, la existencia de talleres clandestinos, las condiciones que imponen algunos seguros a la hora de reparar vehículos y la “mala publicidad” del sector son algunos de los desafíos de la automoción en Gipuzkoa.

López Osa aseguró que la “concentración” y “colaboración” entre unidades empresariales, así como la especialización, diferenciación y fidelización del cliente son otros de los retos en los que trabaja Aega en Gipuzkoa, donde hay 738 talleres.

La asociación celebró ayer en el Aquarium de Donostia su jornada anual, en la que participaron Ramón Casas, secretario general del GREMI de Barcelona, la mayor asociación de talleres de reparación de España, y Xabier Iragorri, de la agrupación BAT de Bizkaia. - Efe

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