ELA, LAB, UGT y Adegi firman el acuerdo de la Construcción

La renovación del convenio, suscrito por el 95% del sector, estará vigente hasta el año 2021

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - ELA, LAB y UGT firmaron ayer con la patronal Adegi el nuevo convenio de la construcción de Gipuzkoa, tras lo que se cruzaron reproches referidos a la actitud de las dos centrales aber-tzales en el proceso de negociación. ELA, que cuenta con el 60% de la representación, informó en un comunicado de la firma definitiva del acuerdo, vigente hasta 2021 e incluye incrementos salariales del IPC+0,4% más 500 euros lineales por cada año.

El acuerdo establece, según ELA, medidas de blindaje ante la reforma laboral, el derecho de subrogación para el personal del mantenimiento de carreteras y la creación de una comisión que recoge la obligación del pago directo por parte de la empresa principal, promotora o Administración pública a los trabajadores en el caso de que se incumpla el convenio.

ELA expresó su satisfacción por los contenidos incluidos en este acuerdo regulador, pero advirtió de que se mantendrá “alerta” para vigilar posibles incumplimientos. La central criticó a LAB por haber firmado el acuerdo después de haber acusado a ELA de “afán de progatonismo”, una forma de actuar que tildó de “poco coherente”.

“Queremos subrayar que consideramos positivo el hecho de que el convenio sea suscrito por el 95% de la representación sindical, máxime cuando los avances fundamentales con los que cuenta han sido promovidos e impulsados por el sindicato ELA”, agregó.

Por su parte, LAB explicó que ha firmado el convenio después de que Adegi haya introducido algunos cambios en el texto inicial, aunque considera que se podría haber conseguido “un acuerdo mejor para los trabajadores del sector”.

“Adegi ha buscado dividir a ELA y LAB para conseguir un acuerdo más barato y ELA ha cedido a este chantaje, renunciando a pelear para mejorar la oferta empresarial y renunciando a defender la propuesta conjunta que presentamos ambos sindicatos en la mesa”, aseguró LAB en un comunicado. - Efe

Secciones