Pleno en las finales

Iñigo Peña, con el pulgar levantado, y Francisco Cubelos, en el Campeonato de Europa de Belgrado. (Foto: Basque Team)

Piragüismo Los guipuzcoanos Iñigo peña, begoña lazkano y aitor gorrotxategi se clasificaron para la lucha por las medallas en el campeonato de europa

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Los guipuzcoanos Iñigo Peña, Begoña Lazkano y Aitor Gorrotxategi competirán hoy en las finales de sus respectivas modalidades en el Campeonato de Europa que se está disputando en Belgrado.

Iñigo Peña, junto al manchego Francisco Cubelos, tratará de entrar entre los cuatro primeros botes de la prueba de k-2 1.000 para obtener así la clasificación directa para el próximo Campeonato del Mundo. El zumaiarra y su compañero, que lograron la medalla de plata en la primera Copa del Mundo de la temporada, fueron cuartos en la primera regata del día con un tiempo de tres minutos, 19 segundos y 284 milésimas, mientras que obtuvieron la tercera plaza de la semifinal con un tiempo muy similar (3:19.927). Ambos se enfrentarán hoy a los botes de Ucrania, Polonia, Suecia, Eslovaquia, Alemania, Serbia, Bielorrusia y Francia (11.19 horas).

Peña y Cubelos superaron ayer una difícil jornada: “El día se nos ha complicado un poco, porque en la eliminatoria queríamos haber entrado directamente en la final. Había tres plazas en juego, pero nos ha costado entrar, las sensaciones no han sido muy buenas y tampoco nos hemos acoplado muy bien el uno al otro. Nos hemos quedado cuartos y fuera del pase directo, pero en la semifinal la cosa ha ido mejorando, se notaba que el cuerpo estaba más metido en la competición, y por suerte estamos clasificados para la gran final”. El zumaiarra considera que haber disputado una regata más que sus rivales no les “va a pasar factura. Seguro que el tercer mil será el mejor de los tres”. Peña y Cubelos competirán en la final por la calle número nueve, “que a priori es la peor, pero nunca se sabe como amanecerá y si el viento cambiará”.

Lazkano, por su parte, afrontará la prueba de k-4 500 junto a Sara Ouzande, Isabel Contreras y Alicia Heredia. En la clasificatoria, la pasaitarra y sus compañeras sellaron una cuarta plaza que les envió a semifinales, con un tiempo de un minuto, 37 segundos y 123 milésimas, a dos seguntos y 570 milésimas del bote de Hungría, que fue el más rápido de su grupo. En la semifinal, a su vez, fueron segundas a 913 milésimas del bote ruso, el más rápido de la regata. La final se dirimirá hoy a partir de las 10.45 horas.

Lazkano considera que “las medallas quizás están un poco lejanas a priori”, pero aún así lucharán “como todas las demás”.

La guipuzcoana también está inscrita para participar mañana en la prueba de k-1 5.000 metros (16.30 horas).

Gorrotxategi, a su vez disputará hoy la final del k-4 1.000 (12.01 horas). El irundarra, con Javier Hernanz, Rubén Millán y Pelayo Roza, fue segundo en la primera regata y obtuvo el pase directo a la última prueba, con un tiempo de 3:04.358. El palista de Santiagotarrak se mostró satisfecho por haber vivido “un día redondo” en su debut en una prueba internacional absoluta. Gorrotxategi considera que todos los finalistas “tienen la opción de una medalla” y no quiere ponerse ningún techo. - N.G.

Secciones